¿En qué está Uruguay sobre el Tratado de la ONU para legislar sobre empresas transnacionales y DDHH?

Empresas transnacionales
http://www.flickr.com/photos/lfr/

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó el 17 de agosto el 1er Informe de Avance del Grupo de Trabajo sobre un Tratado Vinculante sobre Empresas Trasnacionales y Derechos Humanos, que se negocia en Naciones Unidas.

La presentación se hizo en una conferencia de prensa en la Antesala de la Cámara de Senadores, del Palacio Legislativo, en la que hubo varios/as oradores/as.

“Desde el PIT CNT vemos con bastante preocupación lo que está pasando en el mundo del trabajo con respecto a las transnacionales. No es novedad que las empresas multinacionales han tomado un rol muy importante en el mundo, acumulando mucho poder”, dijo la dirigente Viviana Rumbo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la central obrera. “A lo largo y ancho del mundo hemos visto la flexibilización laboral, llevando al extremo la pérdida de derechos humanos en el campo laboral, las privatizaciones, entre otras cosas”.

En tanto, Alberto Villarreal, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, alertó sobre la “asimetría de poder económico y político, pero también de acceso a la justicia” que existe a nivel global, y que llevó a la organización ambientalista a sumarse a la lucha por normas vinculantes a nivel internacional para legislar sobre el accionar de las empresas transnacionales en materia de derechos humanos.

“Los tribunales internacionales habilitados por los Tratados de Libre Comercio y de Protección de Inversiones solamente permiten a las transnacionales demandar a los Estados, los Estados no pueden demandar a las transnacionales en esos tribunales, y mucho menos los ciudadanos/as comunes”, explicó Alberto. “Es un privilegio que tienen las transnacionales. Hay una asimetría de acceso a la justicia”, subrayó.