Nueva edición del Encuentro de Productoras/es y Fiesta de la Semilla Nativa y Criolla de la Red de Semillas

Fiesta de la Semilla
Foto: Candela Lacuesta

“Con semillas criollas, construyendo soberanía alimentaria y agroecología”

Cientos de productoras/es de la Red Nacional de Semillas Nativa y Criollas de Uruguay se reunieron del 19 al 22 de noviembre en Atlántida, Canelones, en la instancia más importante de coordinación que realizan cada dos años.

El viernes 19 y el domingo 21 de noviembre realizaron el décimo Encuentro de Productoras/es de la Red de Semillas Nativas y Criollas, de carácter cerrado, mientras que el sábado 20 fue el momento público, con la 9ª Fiesta Nacional de la Semilla Nativa y Criolla.

Fiesta de la Semilla

Los Encuentros de Productoras/es de la Red de Semillas, que además es parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina), son una instancia de análisis, de evaluación de lo hecho en los últimos dos años, y de coordinación y planificación para los dos años venideros.

La agrónoma Silvana Machado, una de las técnicas de la Red de Semillas e integrante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, dijo en Atlántida que el Encuentro de Productoras/es “es un momento de asamblea, de reencuentro, de crearnos y pensarnos a futuro, para los próximos dos años, de evaluar y acuerpar lo que hemos vivido en este tiempo”. “Lo hacemos entendiéndonos como una organización que se crea a sí misma y que construye también las políticas públicas vinculadas al agro, la alimentación, el ambiente, y a la justicia social, ambiental y de género”, agregó Silvana.

En tanto, la Fiesta Nacional de la Semilla Nativa y Criolla es siempre el momento fuerte de estos encuentros nacionales que la Red de Semillas realiza cada dos años, porque es la instancia en que productoras/es de la Red abren su espacio al público en general, comparten sus producciones, y generan diversos talleres y debates sobre los principales temas y áreas de trabajo.

Sobre la 9ª Fiesta de la Semilla Nativa y Criolla por la Agricultura Familiar y la Agroecología, la productora Irina Aldabe, de la comunidad productiva Guardia Vieja, de San Carlos, Maldonado, dijo que fue una instancia “de productoras/es abierta a la comunidad, donde se compartieron saberes, se intercambiaron semillas, compartimos los productos que cada productora de la Red realiza en sus predios”. Irina, que además integra la coordinación general de la Red de Semillas, agregó que fue “un hermoso encuentro, donde se fortalecen los lazos necesarios para generar la red donde hacer posible la conservación de la semilla”.

La Fiesta de la Semilla abrió en la mañana del sábado con exposiciones de Leticia Cabrera, Pablo Galeano y Mauricio Vives, por la Red de Semillas. También hablaron via online la campesina Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), y la representante de la organización Cultiva de Paraguay, Ramona Acuña, ambas a nombre de la CLOC – La Vía Campesina. Y cerraron las oratorias iniciales el alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Luego fue el momento de las mesas de análisis y debate, con oradoras/es de numerosas organizaciones sociales de Uruguay y otros países de América Latina. Se las puede ver enteras en el enlace.

Fiesta de la Semilla

Según nos dijo el productor Juan Pablo Carbone, de la cooperativa agroecológica Aldea Avatí, de Rincón de Pando, en esas mesas la Red de Semillas y las organizaciones sociales participantes expusieron sus posicionamientos sobre distintos temas.

Juan Pablo contó que la primer mesa fue sobre soberanía alimentaria y las amenazas que está sufriendo por la cooptación de la agroecología y la digitalización de la agricultura.

La segunda mesa, siguió Juan Pablo, también integrante de la coordinación general de la Red de Semillas, fue un análisis de las políticas públicas sobre agroecología, “principalmente centrándonos en la situación actual del Plan Nacional de Agroecología”.

Y como tercera mesa, sobre acceso a tierras, “se hizo un intercambio entre organizaciones sociales que luchamos por la tierra y que estamos en defensa del Instituto Nacional de Colonización”, manifestó Juan Pablo.

Entre las organizaciones presentes en las exposiciones de las mesas se destacan, además de la Red de Semillas y REDES – AT, la CLOC – La Vía Campesina, la Red de Grupos de Mujeres Rurales, el Grupo ETC, la Red de Agroecología del Uruguay, la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, la Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Asociación de Funcionarios de Colonización (AFINCO), la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) y la Mesa de Colonos.

 

En el marco de la Fiesta se hizo también la Feria de la Biodiversidad, en la que se compartieron semillas, saberes y valores culturales. Además, en la tarde del sábado se destacó la realización de diversos talleres, a cargo de varias de las organizaciones presentes, y de la radio en vivo, por parte de Radio Mundo Real y Radio Pedal.

Para Karin Nansen, coordinadora de REDES – AT, la Fiesta de la Semilla Nativa y Criolla “una vez más permitió reafirmar y visibilizar el proceso de construcción de soberanía alimentaria y de desarrollo de la agroecología, que tiene lugar en todo el país, en cada territorio, y la importancia de la organización tanto local como nacional de la Red de Semillas para hacer posible esa construcción”.

Karin resaltó además que la Red, al tiempo que realiza ese trabajo de organización desde la base, tiene la capacidad de “articular y dialogar con los reclamos de una política pública que realmente sea fiel a las propuestas de los movimientos sociales”. En ese sentido, la ambientalista dijo que la Ley 19.717, que dio origen al Plan Nacional de Agroecología, “surgió por una fuerte presión social de quienes venían construyendo la agroecología en nuestro país, principalmente productoras y productores familiares, en colaboración con organizaciones sociales diversas y con docentes e investigadoras/es de la Facultad de Agronomía”.

Según la coordinadora de REDES-AT, esta edición de la Fiesta reivindicó “una serie de ejes fundamentales que fueron reflejados en la Ley 19.717, que tienen que ver con el derecho a las semillas, el derecho a la tierra, al territorio, el papel central de las mujeres, la importancia de los procesos asociativos, entre otras cosas”.

Finalmente, Karin dijo que “no es aceptable el proceso de intentos de cooptación de la agroecología”. En esa misma línea se manifestó Pablo Galeano, de la Red de Semillas y REDES-AT, que hizo referencia a la mesa de análisis centrada en la defensa de la soberanía alimentaria contra la amenaza de la cooptación de la agroecología. Pablo subrayó lo señalado en esa mesa sobre la avanzada de las empresas transnacionales y del agronegocio sobre varios espacios multilaterales de toma de decisiones que tienen que ver con la agricultura y la alimentación, en particular sobre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El activista recordó que el 23 de septiembre se hizo en Nueva York la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas (ONU), fruto de un acuerdo firmado con el Foro Económico Mundial (FEM), que cientos de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo denunciaron durante un año y medio como una cumbre funcional al agronegocio y a su estrategia de cooptación de la agroecología.

El mismo camino recorrió además, advirtió Pablo, la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Verde de la Industria de las Semillas, convocada por FAO, y que se hizo de forma virtual el 4 y 5 de noviembre pasados. El integrante de REDES-AT, licenciado en Bioquímica, aseguró que “la cooptación de la agroecología busca reverdecer el sistema de agricultura industrial”, pero advirtió que “eso no es agroecología”.

Karin complementó a su compañero: “Para las organizaciones sociales la agroecología es una bandera que se ha venido construyendo socialmente y que es a la vez, como dice el movimiento campesino a nivel internacional, ciencia, movimiento, producción, cambio en las relaciones sociales, y es justicia social, ambiental y de género. Eso es lo que vamos a defender”. “No podemos permitir que se plasme un proceso de cooptación de la agroecología que intenta tergiversarla, convirtiéndola solo en una serie de prácticas más amigables con el medio ambiente y que pretende realmente maquillar de verde al agronegocio”, cerró la coordinadora de REDES – AT.