9ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla

Con semillas criollas, construyendo soberanía alimentaria y agroecología

El próximo sábado 20 de noviembre, desde las 9:30 horas, se desarrollará la 9ª Fiesta de la Semilla Criolla en la Plaza Varela de Atlántida (Canelones).

La Fiesta de la Semilla Criolla es una instancia de participación masiva de organizaciones y movimientos sociales que luchan por la soberanía alimentaria, la recuperación y defensa de las semillas criollas y nativas, la agroecología y la realización del derecho a la tierra, al agua, a la biodiversidad y al territorio. El evento se realiza cada dos años y es co-organizado por la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

En este espacio se visibilizan los avances logrados desde la Red de Semillas Nativas y Criollas y se abre un foro importante para generar debates políticos y de políticas públicas que permitan articular propuestas consistentes desde las organizaciones para la transformación del modelo de producción agropecuaria en clave de justicia ambiental, social, económica y de género y en un marco de soberanía alimentaria y agroecología. Un ejemplo del resultado de estos intercambios es la Ley 19.717 impulsada por las organizaciones sociales y aprobada en el Parlamento, como los contenidos centrales del Plan Nacional de Agroecología (PNA).

En el contexto actual, las múltiples crisis socioambientales exigen soluciones verdaderas e integrales. Al mismo tiempo existen riesgos de que se concrete un proceso de cooptación de la agroecología en el país y en la región. Por ello consideramos que es fundamental socializar, visibilizar y posicionar de forma pública y política los contenidos y el espíritu de la Ley 19.717, que declara de interés general la agroecología y crea una Comisión Honoraria que tiene como principal cometido la elaboración del PNA, su implementación y seguimiento.

La Fiesta de la Semilla de este año nos permitirá avanzar en el proceso de socialización, reafirmación y visibilización de la perspectiva de las organizaciones sociales históricamente comprometidas con la agroecología y la soberanía alimentaria, así como disputar el sentido de la agroecología.

A la vez nos permitirá avanzar en el diseño de estrategias colectivas para visibilizar el papel central de la producción familiar, particularmente de las mujeres y jóvenes, garantizar la implementación del PNA y el derecho a la alimentación saludable. Esto va de la mano de exigir garantías para acceder a las semillas nativas y criollas, a la tierra, al agua y al territorio. por todo esto, será una instancia relevante para continuar aportando al desarrollo de la agroecología a nivel territorial.

Programa

9:00 Apertura de la 9ª Fiesta Nacional de la Semilla Nativa y Criolla

9:30 Comienzo del Intercambio de Semillas

10:00 Mesa de análisis y posicionamiento de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y organizaciones aliadas sobre importancia de la Soberanía Alimentaria. Amenazas y desafíos de la cooptación de la Agroecología, el avance de las empresas transnacionales, mercantilización y privatización de las semillas. Participan: Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina), Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, Red de Grupos de Mujeres Rurales, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Grupo ETC.

11:30 Mesa sobre Política Pública para la promoción de la Agroecología en un marco de Soberanía Alimentaria: ejes centrales de dicha política, situación actual del Plan Nacional de Agroecología (PNA), propuestas de las organizaciones sociales. Participan: Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, Red de Agroecología del Uruguay, Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

13:00 Mesa sobre Derecho a la Tierra y amenazas al Instituto Nacional de Colonización (INC): aportes de los colectivos de jóvenes de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, Asociación de Funcionarios de Colonización (AFINCO), Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), Mesa de Colonos, CNFR, Red de Huertas Comunitarias del Uruguay.

14:30 a 18:00 Talleres y encuentros (en simultáneo).

Charla: Construyendo Soberanía Alimentaria desde la educación, la producción y la comida de verdad. Adriana Cauci, Laura Rosano y Productoras de la Red de Semillas.

Presentación de Tesis Conservación de variedades criollas en el Noreste de Canelones. Soledad Piazza y Mateo Favaro.

Charla: Maíces diversos en manos diversas – Guillermo Galván y Rafael Vidal (Facultad de Agronomía)

Presentación del proyecto Articulando Biodiversidad en Producción Familiar. Red de Semillas Nativas y Criollas, Red de Agroecología del Uruguay y CNFR, en el marco de TIRFA.

Experiencia: Limpieza de maíces criollos contaminados con transgénicos en el departamento de Paysandú. Marcelo Crispen, Poppy Brunini y Pablo Galeano (Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas).

Charla: ¿Por qué estudiar microorganismos benéficos en semillas criollas de maíz? – Tania Trasante

Encuentro e intercambio entre viveristas de especies nativas.

Charla: Leguminosas nativas y sus rizobios: un tesoro poco explorado. Raúl Platero (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable – MEC)

Derechos ambientales. Paula Piñeiro, Carolina Neme y Mildren Izzi (Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas)

Por qué analizar los impactos del TLC UE-Mercosur para la Soberanía Alimentaria. Redes Amigos de la Tierra

Presentación de propuestas educativas de nivel terciario con enfoque agroecológico. Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar y el Polo Tecnológico Arrayanes UTU

Talleres prácticos ofrecidos por integrantes de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas

Fermentos y conservas vivas. Natalia Fernández.
Introducción a la medicina y cosmética natural básica aplicada al cotidiano. Yaráa Haydée
Bioconstrucción. Bettina Midón
Bases para el quinchado. Ismael Sánchez y Quique Silveira
Espacio para la niñez: Seres semilla. Lumiere Latour

18:00 Presentación e intercambio de experiencias sobre producción de semillas y evaluación de variedades de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Contactos de prensa:
Irina Aldabe, 098 073 712
Juan Pablo Carbone, 098 563 766
Silvana Machado, +598 99 058 666