La lucha por el acceso a la tierra hoy pasa por la defensa del Instituto Nacional de Colonización

Comunicado por la tierra
Foto: Amelia Collins, Amigos de la Tierra Internacional.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay convoca a las actividades y movilizaciones en defensa del Instituto Nacional de Colonización (INC), herramienta política fundamental para posibilitar un acceso equitativo a la tierra a productoras/es y trabajadoras/es del campo y la ciudad, y así avanzar en la implementación de proyectos productivos en el marco de la soberanía alimentaria y la agroecología.

Por eso nos hemos sumado convocando a la actividad este sábado 11 de setiembre en Guichón, departamento de Paysandú, denominada “Balance y puesta a punto en políticas de acceso a tierras en Uruguay”, y a la movilización que llegará a caballo este 15 de septiembre al Palacio Legislativo, en el marco del paro general convocado por el PIT-CNT.

Lo hacemos junto a otras organizaciones y movimientos sociales, entre otros: el PIT-CNT, la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (AFINCO), la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), grupos de colonos y aspirantes a tierras de todo el país, Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales y la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Decimos NO al desmantelamiento del INC promovido por la coalición multicolor y junto a la Red de Semillas subrayamos que “las experiencias que hoy se desarrollan en tierras públicas significan un proceso de transformación material de las condiciones de vida de cientos de familias, y representan un aporte fundamental para la construcción de un proyecto territorial de soberanía alimentaria”.

Sin embargo, algunas medidas del gobierno de derecha reafirman un modelo rural centrado en el agronegocio y dominado por las transnacionales. La Ley de Urgente Consideración (LUC) del oficialismo saca miles de hectáreas de tierra de la órbita del INC y modifica las obligaciones de los colonos.

Tal como planteara AFINCO en mayo de 2020, como consecuencia del artículo 357 de la LUC se incorporarán al mercado unas “120.000 hectáreas que actualmente forman parte de colonias establecidas hace muchos años, y si bien son propiedad de colonos/as, el INC mantiene regulación sobre éstas, y su intermediación impide que empresas no vinculadas al agro, en muchos casos multinacionales, especulen con la tierra como si fuese un recurso financiero”.

En cuanto al artículo 358 de la LUC, elimina la obligatoriedad de vivir en los predios, lo cual llevará a un cambio de las y los sujetos que tienen derecho a acceder a tierras del Instituto, beneficiando a sectores empresariales.

Además, en junio de este año el gobierno anunció que los fondos que el INC tiene para la compra de tierras serían destinados para la regularización de asentamientos urbanos. Al respecto la UNATRA expresó en un comunicado: “se pretende convertir una política social justa en una guerra por migajas entre pobres de la ciudad que no tienen techo contra pobres del campo que no tienen tierra para trabajar”.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay reivindica la importancia del INC para asegurar la función social de la tierra, y así permitir el acceso a la tierra a jóvenes, mujeres, trabajadoras/es rurales, grupos de colonos y aspirantes a tierras, que puedan apuntalar la producción familiar de alimentos y la agroecología con un proyecto de vida en el campo.

¡Más que nunca, “tierra pal que la trabaja”!

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
jelosegui@gmail.com
098 846 967