8M: Recuperación Justa y Feminista

Este 8 de Marzo, Día Internacional de Lucha de las Mujeres, desde REDES-AT nos sumamos a la convocatoria de acciones descentralizadas que propuso la Intersocial Feminista en Uruguay, bajo la consigna: «Todas las mujeres en todas las calles». Esto le permitió a organizaciones, colectivos y personas autoconvocadas realizar actividades en distintos barrios de ciudades en todo el país para visibilizar la lucha por la justicia de género, la justicia ambiental y los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex.

Las mujeres de REDES-AT participamos en la propuesta que hicieron las vecinas del barrio Jacinto Vera, en Montevideo: “Caminamos Juntas”. Recorrimos distintas calles del barrio para mostrar que «somos muchas y no estamos solas». La caminata permitió encontrarnos en el territorio, con los cuidados y la distancia social necesaria en esta pandemia. Mujeres trabajadoras de todas las edades recordaron en la proclama que cerró la caminata que «somos fundamentales para el funcionamiento comunitario del barrio» y se proyecta que este encuentro se repita para fortalecer las prácticas sororas en esta comunidad.

Desde REDES-AT también llevamos planillas de la Campaña Yo Firmo para sumar firmas que apoyen y habiliten el referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), una ley aprobada en menos de 90 días durante el primer año del actual gobierno de derecha, que limita el rol del Estado y afecta derechos fundamentales.

Todas/os nosotras/os hemos experimentado y observado los brutales impactos patriarcales, racistas y de clase de la COVID-19 y de las medidas de los gobiernos para controlar la pandemia y a nuestros pueblos. Por esa razón, este año las movilizaciones y acciones de los grupos miembro de la federación Amigos de la Tierra Internacional el 8 de marzo -ya sea en las calles o en formato virtual- son fundamentales para denunciar estos impactos y apuntalar los principios para una recuperación justa feminista y ambientalista que defendemos como federación.

Nos movilizamos como aliadas en solidaridad con el movimiento feminista y de mujeres, sobre la base de nuestro compromiso colectivo con la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado en pos del cambio de sistema.¡Seguimos en lucha por Justicia Ambiental y Social desde el Feminismo Popular!

Manual de Educación Popular Feminista

En esta fecha clave de organización y acción política con el movimiento feminista y dentro de nuestra federación, queremos destacar también la publicación del “Manual de Educación Popular Feminista: Sembrar justicia de género para desmantelar el patriarcado” (adjunto en esta publicación).

El manual fue elaborado sobre la base de los procesos de formación política y capacitación llevados a cabo dentro de nuestra federación, con el apoyo de educadoras-militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres. “Se trata de una herramienta política fundamental en la lucha por la justicia de género”, expresaron desde el Grupo de Trabajo de Justicia de Género y Desmantelamiento del Patriarcado de Amigos de la Tierra Internacional.

Les invitamos a explorarlo y encontrar ahí los principios de la educación popular feminista, cómo organizar y facilitar talleres inclusivos, y ejemplos de talleres para la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado. ¡Todas y todos somos parte de esta experiencia pedagógica!