Por Justicia Ambiental y Social

Poder sistémico de las Transnacionales y agendas del libre comercio

El poder sistémico que ejercen las Empresas Transnacionales y las agendas del libre comercio: Apuntes para construir movilización y resistencia

En las últimas décadas asistimos a una fuerte aceleración del proceso de globalización capitalista. Esto redunda en la reconfiguración de la producción a nivel global, con la creciente complejización y sofisticación de las estructuras de poder y explotación que ocurren alrededor y dentro de los procesos productivos.

Los cambios vinculados a la denominada industria 4.0 han hecho física y tecnológicamente posible la mutación de la producción global hacia dinámicas cada vez más transnacionalizadas, generando fuertes impactos en los sistemas ecológicos y los medios de sustento. Estos cambios se cristalizaron en reglas para la liberalización del comercio y las inversiones que se materializaron en los nuevos temas de las agendas comerciales, y profundizando los ya existentes.

El lugar que ocupan las Empresas Transnacionales (ETN) en este marco es producto de una creciente concentración de poder en sus manos y privilegios en su beneficio, así como de su continua expansión y control sobre los territorios, determinando nuevas formas de ocupación de los mismos.

El objetivo de este documento es poder sistematizar y analizar las conexiones que existen entre ETN y las agendas comerciales desde una perspectiva que considera el lugar estratégico que tienen las ETN en el marco de un sistema capitalista y en la generación de mayor injusticia ambiental, social, económica y de género.

Algunos aspectos sobresalientes que se analizan son las formas en que las agendas comerciales aseguran los intereses de estas empresas y la impunidad con la que éstas operan en los territorios y en la esfera internacional, generando destrucción y menoscabando la construcción de la justicia ambiental desde la perspectiva que promueve Amigos de la Tierra Internacional (ATI).