Impactos de género por el libre comercio

Las agendas del libre comercio y el impacto en las mujeres: Apuntes para pensar la construcción de un feminismo popular

Este documento elaborado en el marco del programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) como aporte a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un nuevo insumo para reflexionar sobre cómo las agendas comerciales afectan la vida en sociedad, los derechos humanos y las políticas públicas, y qué implicancias tienen, especialmente, para las mujeres.

Para ello, se analizan contenidos de las agendas comerciales, incorporando el cruce de la perspectiva de justicia ambiental, característico de ATALC, con la perspectiva del feminismo popular y la consecuente búsqueda de justicia de género y desmantelamiento del patriarcado.

El análisis advierte sobre el uso y mención del “género” en las nuevas agendas comerciales como forma de “lavar la cara” al libre comercio y justificar acuerdos que profundizan inequidades y desigualdades sociales, a través de nuevas relaciones laborales.

Se espera también que el documento se sume a los debates, planteos y propuestas referidos a la justicia ambiental, económica, social y de género de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.