Gobierno uruguayo difundió documentos del TLC firmado entre Unión Europea y MERCOSUR

Uruguay liberó días atrás 25 documentos oficiales del TLC que firmaron la Unión Europea (UE) y el MERCOSUR el 11 de julio. Las dos regiones explican que los documentos no son los textos finales, que estarán sujetos a una revisión jurídica que muy probablemente modifique los compromisos, pero el cierre del acuerdo fue celebrado como si lo fueran.

Un análisis primario entre los textos del TLC filtrados en 2018 en bilaterals.org y lo que ahora pone a disposición la Cancillería uruguaya refleja incongruencias por ejemplo en los plazos para alcanzar la venta a Europa de 99.000 toneladas de carne.

El MERCOSUR y la UE nunca difundieron información a sus ciudadanías mientras negociaban el tratado. Movimientos y organizaciones sociales de América Latina denunciaron una vez más en junio el secretismo que rodeó históricamente ese TLC, así como también manifestaron las preocupaciones sobre sus contenidos.

REDES – AT denuncia la hipocresía y doble discurso de la UE, que se muestra y vende como “abierta”, mientras en los hechos negocia a escondidas. Su «transparencia» aplica sólo para las transnacionales, a las que sí prefiere consultar antes de cerrar compromisos en sus tratados comerciales.

Acceda a nuestro análisis sobre algunos capítulos del TLC filtrados en 2018, publicado en noviembre del año pasado.

Y en adjunto vea los documentos liberados ahora por el gobierno uruguayo. Buscamos así asegurar y facilitar al pueblo de nuestro país acceso a información crucial para su futuro.