Solidaridad y alerta ante gravísimos ataques contra nuestra compañera Azul Cordo

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay manifiesta su más profundo repudio a los ataques realizados contra nuestra compañera y periodista Azul Cordo, y contra el semanario Brecha, por parte de la organización Stop Abuso Uruguay y usuarios de Facebook y Twitter, a raíz de una nota publicada en Brecha el 5 de julio.

Brindamos a Azul nuestro sincero y afectuoso abrazo solidario, y reivindicamos su gran trabajo profesional, dedicado incansablemente a diversas causas sociales, del que ha hecho gala desde que es parte de REDES – AT, y manifestado una vez más en la nota de Brecha titulada “En el nombre del padre”.

En ese artículo se informa sobre un caso cursado en la justicia uruguaya que quitó la patria potestad a un hombre sobre su hija por “costumbres depravadas, malos tratamientos y abandono al deber de cuidado”. Ese hombre integra organizaciones conservadoras que dicen trabajar “por la tenencia equitativa de los hijos”, entre las que se destaca Stop Abuso Uruguay.

A partir de la publicación de la nota, esa organización y usuarios de Facebook y Twitter iniciaron en esas redes sociales acciones sistemáticas de agravios contra la periodista y el semanario Brecha. Estos ataques fueron también contra la libertad de expresión, acciones de menosprecio al trabajo realizado, que atentan contra la fuente laboral y que dan lugar muchas veces, o buscan directamente, la autocensura.

Pero mucho más aún, fueron ataques sexistas, misóginos, que se enmarcan en la violencia basada en género, de carácter antifeminista. Agravios que, como alerta la Asociación de la Prensa Uruguaya en su comunicado sobre este caso, atacan la visibilidad de las mujeres y su plena participación en la vida pública. Expresan insultos, odio, xenofobia e incluyen amenazas, y terminan configurando una clara persecución contra la periodista con la intención de dañar su integridad moral, ética y profesional, y su seguridad personal.

Como señaló Brecha: “Cabe señalar que el eje discursivo de Stop Abuso no sólo desconoce las desigualdades de género como parte de la estructura social, sino que también rechaza los avances legales en ese sentido”.

Nos solidarizamos con este semanario, uno de los medios más presitigiosos del país, con una larga historia dedicada al periodismo independiente de izquierda. Caminamos junto a la compañera en estas horas, que no obstante la encuentran dedicada a sus labores tan fuerte y convencida como siempre.

Llamamos la atención de que estos ataques de Stop Abuso Uruguay y sus seguidores en las redes sociales no deben “tapar el bosque”: las crudas situaciones que padecen niños, niñas y adolescentes abusados por sus propios padres u hombres de sus círculos más cercanos de confianza. Subrayamos el carácter patriarcal de estos abusos y reivindicamos que visibilizar los casos es parte de buscar la solución a esta gravísima realidad social.

Lo sucedido luego de la publicación en Brecha ratifica, una vez más, el carácter profundamente machista y patriarcal de la sociedad en que vivimos, características inherentes al sistema capitalista.

No debemos perder de vista, a pesar de todo, que el fallo judicial citado en el artículo es histórico en Uruguay y sienta un precedente que puede ser muy importante a la hora de proteger a madres, niños, niñas y adolescentes que padecen la violencia machista.

Desde REDES – AT reforzamos nuestro carácter de organización aliada al feminismo popular, y saludamos el trabajo de mujeres valientes como Azul, feministas, periodistas y de tantos otros perfiles, que no descansarán hasta alcanzar la justicia de género.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay