Repudio a fallo de impunidad de la SCJ de Uruguay

suprema-corte-de-justicia-y-militares-en-uruguay

Solidaridad con las víctimas y familiares y convocatoria a movilización del lunes 25 de febrero en Plaza Libertad

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay manifiesta su repudio a la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que perpetúa la impunidad contra crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar y convoca a la movilización popular para este lunes 25 a las 18 horas en Plaza Libertad de Montevideo.

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay se suma al repudio expresado por organizaciones sociales, de defensa de Derechos Humanos, sindicales y estudiantiles ante un nuevo fallo de la Suprema Corte de Justicia de nuestro país que en los hechos perpetúa la impunidad de los responsables civiles y militares de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1973-1985).

La decisión, que en los hechos implicaría el archivo de las causas judiciales y que no existan personas procesadas al entenderse que los casos prescribieron, significa un duro golpe a la lucha del pueblo uruguayo, y especialmente de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de víctimas directas del terrorismo de Estado en la búsqueda de verdad y justicia, elementos centrales en la construcción de una sociedad democrática.

El fallo del principal organismo jurídico del país complementa negativamente la reciente decisión de traslado a la magistrada Mariana Mota, quien tenía a cargo de su despacho los principales casos de violaciones de Derechos Humanos que reclaman esclarecimiento y acción por parte del Estado.

En momentos en que en varios países de América Latina se dan pasos para el esclarecimiento y juzgamiento de los hechos referidos a regímenes dictatoriales, proceso que ha sido impulsado desde las organizaciones sociales en forma incansable, la decisión de la SCJ coloca al Uruguay en una vergonzosa retaguardia de ese esfuerzo.

Con su fallo, la SCJ contradice flagrantemente la decisión de febrero de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según la cual los delitos cometidos bajo terrorismo de Estado deben ser considerados inamnistiables e imprescriptibles.

REDES – AT desde su nacimiento se ha sentido parte solidaria en el reclamo de las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de víctimas directas de la dictadura, reclamando el accionar de la Justicia dentro de la vigencia plena de los Derechos Humanos.

Nos sumamos a las diversas organizaciones sociales que manifestaron su rechazo ante el fallo, redoblando el compromiso y la solidaridad con la búsqueda de Verdad y Justicia, bregando por instituciones jurídicas transparentes y sensibles a dicho reclamo esencial para la construcción de un país digno y donde nunca más se repitan los hechos del régimen cívico-militar.

Reclamamos desde nuestro lugar de lucha y compromiso con los derechos ambientales como parte de los Derechos Humanos en su expresión más amplia, una respuesta organizada y firme frente a los intentos de perpetuar la impunidad, a ser dada por organizaciones sociales y políticas en el marco de los mecanismos políticos, jurídicos y de movilización tanto a nivel nacional como internacional.

Como parte de la federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional, asimismo, informaremos y convocaremos a la solidaridad internacional ante este capítulo cuyo único resultado posible es el ocultamiento, la impunidad y el extendido sufrimiento de familiares y víctimas.

Por todo ello, nos sumamos activamente a la convocatoria realizada por la central de trabajadores Pit-Cnt, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) para movilizarnos en Plaza Libertad este lunes 25 de febrero a las 18 horas, para que un silencio atronador se transforme nuevamente en reclamo de Verdad y Justicia.

Imagen: Carlos Latuff (http://latuffcartoons.wordpress.com)