Las organizaciones que integran el Capítulo Uruguay de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), entre las que se encuentra REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, expresaron su profundo rechazo a la violencia ejercida por la policía brasileña contra las mujeres de Vía Campesina Brasil que el 4 de marzo ocuparon un predio de la empresa sueco finlandesa Stora Enso en Rio Grande do Sul. Las agricultoras invadieron el predio de la corporación transnacional, situado cerca de la frontera con Uruguay, en lucha contra el agronegocio y por soberanía alimentaria, en el marco de sus actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.En carta enviada el 14 de marzo a las autoridades brasileñas, las organizaciones del Capítulo Uruguay de la PIDHDD exigieron que se realice una investigación independiente para determinar quiénes fueron los responsables de la violenta represión policial, y que luego sean llevados ante la justicia. Solicitaron además que se les informe sobre las resoluciones adoptadas para garantizar que esos abusos a los derechos humanos no vuelvan a ocurrir y sobre las medidas para compensar a las mujeres agredidas.

A continuación presentamos la carta de las organizaciones del Capítulo Uruguay de la PIDHDD.

Montevideo, 14 de marzo de 2008

Carta abierta a las autoridades brasileñas:

Según las informaciones llegadas por variadas fuentes desde Brasil, el pasado 4 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, unas 900 mujeres integrantes de Vía Campesina incursionaron en tierras plantadas y explotadas por la empresa finlandesa-sueca Stora Enso, cercanas a la frontera con Uruguay.

Las mujeres desarrollaron actividades de protesta, por lo que ellas y su organización denuncian es una agricultura orientada a la exportación, modelo basado en la explotación de los recursos naturales y la exclusión de los pequeños campesinos por las grandes empresas transnacionales, generando áreas denominadas como «desiertos verdes». Asimismo denuncian la ilegal apropiación por parte de la empresa extranjera de estas tierras cercanas a la frontera con Uruguay, contraviniendo la legislación brasileña (ley n° 6.634, de 1979, y artículo 20, parágrafo 2 de la Constitución Federal) que expresa que no pueden ser adquiridas tierras por parte de extranjeros a menos de 150 km. de la frontera con otro país.

Según las denuncias que hemos recibido, estas mujeres fueron violentamente reprimidas por la policía del Estado, siendo golpeadas, arrestadas y obligados sus hijos pequeños a tirarse al piso. De acuerdo a informes, al menos 50 mujeres resultaron heridas y dos arrestadas.

Las organizaciones integrantes de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo, Capítulo Uruguay, queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a la violencia ejercida por la policía contra estas mujeres, exigimos que se lleve a cabo una pronta investigación independiente para determinar los responsables de estos graves abusos a los derechos humanos y que los mismos sean llevados ante la justicia.

Asimismo solicitamos a las autoridades brasileñas nos informen de las medidas que han tomado para garantizar que este tipo de abusos no sean cometidos nuevamente, así como de las medidas compensatorias que estarán llevando adelante como reparación a estas mujeres.

En solidaridad con estas campesinas y atentos/as a la situación y su resolución.

PIDHDD, Capítulo Uruguay
Integrado por:
Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)
Amnistía Internacional – Sección Uruguay
Asociación Cristiana de Jóvenes
Caritas Uruguay
Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (CIPFE)
Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES)
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIEDUR)
Cotidiano Mujer
Factor S.
Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)
Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR)
Instituto del Hombre (IDH)
Instituto del Tercer Mundo (ITEM)
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos
Mundo Afro
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC)
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)