Más TLC e inversiones y menos soberanía


Afiche Trtado Libre Com WEB“Tratados de libre comercio e inversiones: negocio para quiénes” es el nombre de una actividad que se realizará este viernes 26 de abril, a las 19 horas, en el Café La Diaria (Soriano 770), organizada por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Amigos de la Tierra Internacional y el Transnational Institute de Holanda.

“¿Quiénes lucran con los juicios internacionales de las empresas transnacionales contra el Estado?”, “los Tratados de Inversiones bajo la lupa: Auditoría de los Tratados” y la “Demanda de Philip Morris contra Uruguay y sus implicancias”, son algunos de los ejes articuladores que guiarán la actividad. Los disertadores serán Alberto Villarreal, de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, y la experta internacional Cecilia Olivet, del Transnational Institute de Holanda.

Ese instituto se dedica a la generación de análisis radicales y críticas sobre cuestiones globales candentes, forma alianzas con movimientos sociales y propone alternativas para un mundo más sostenible, justo y democrático, según expresa su propia web. Olivet, que es uruguaya, ha trabajado durante años en el seguimiento de temas comerciales, especialmente sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC), de Protección de Inversiones (TPI), el rol del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, órgano del Banco Mundial de resolución de controversias corporaciones-Estados) y sus artimañas para las elecciones de sus jueces, entre otros diversos asuntos.
Olivet llega a Uruguay desde Guayaquil, Ecuador, donde más de 10 países (la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y algunos Estados aliados) se reunieron y conformaron la Conferencia de los Países del Sur (coordinación intergubernamental), para la asistencia recíproca en temas de conflictos con corporaciones transnacionales. Acordaron también la creación de un observatorio internacional sobre el tema de disputas inversor-Estado e impulsaron la constitución de instancias regionales de solución de controversias. Se promovió, asimismo, concretar este mecanismo en el ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y ampliarlo a otros Estados de América Latina y el Caribe.

En tanto, Villarreal también trabaja asuntos comerciales desde hace más de diez años y en el último tiempo se ha dedicado a seguir muy de cerca el proceso de la demanda internacional presentada por la tabacalera estadounidense Philip Morris contra el Estado uruguayo ante el CIADI. Además, ha analizado una nueva generación de convenios comerciales, ya no entre Estados, sino entre ellos y las corporaciones transnacionales directamente, como el que Uruguay firmó con Montes del Plata.

REDES – AT ha cuestionado duramente en diversas oportunidades los TLC firmados por Uruguay con otros países, los capítulos de inversiones de esos tratados, los acuerdos de protección de inversiones también con otros Estados, y los tratados directos entre corporaciones transnacionales y Estados, por las posibilidades que brindan a las grandes empresas en detrimento de la soberanía nacional, entre otras cosas.

Los capítulos de inversiones de los TLC tienen características similares a los TPI. Tal vez lo más nocivo “es la posibilidad que se da a una empresa privada de demandar a un Estado ante tribunales extra-territoriales”, consideró Villarreal. “Es un despropósito que se de esa posibilidad a los inversionistas. Por lo menos que se revisen esas condiciones”, reclamó.

El integrante de REDES – AT alertó sobre las consecuencias de esos tratados, a los que catalogó de “concesiones” y “cheques en blanco” otorgados a los inversionistas. Según Villarreal, el actual modelo de desarrollo latinoamericano se basa en el extractivismo y la cesión de soberanía a los inversionistas. “Hay que cambiar eso si queremos políticas de desarrollo sustentables y justas desde un punto de vista ambiental y social”, acotó.

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Alberto Villarreal
098 556 360
comercio@redes.org.uy