Agronegocio forestal y celulósico: una mirada más profunda al accionar del capital

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay difunde dos boletines informativos producidos conjuntamente con La Vía Campesina Brasil, en los que analiza el desarrollo forestal y celulósico en los dos países, el avance de algunos negocios relacionados al sector y el accionar de sus principales corporaciones transnacionales.

La Vía Campesina Brasil es una articulación de organizaciones campesinas, que reúne miles de trabajadores rurales, pequeños y medianos agricultores, mujeres y jóvenes, que luchan por la reforma agraria en el país y por dignas condiciones de vida y trabajo en el campo. Muchos de ellos habitan en tierras ganadas con su lucha.

Las nuevas publicaciones de REDES – AT y La Vía Campesina Brasil fueron impresas en noviembre y diciembre de 2010. La primera lleva por título “Agronegocio forestal y celulósico: la reorganización del capital”, al tiempo que la segunda tiene el nombre “Los monocultivos de árboles y el mercado de carbono”. Los dos trabajos, que llevan el eslogan “¡Monocultura en la mira de La Vía Campesina!”, incluyen información y datos actualizados del sector forestal y celulósico en Brasil y Uruguay, y de las empresas más destacadas del rubro.

Al mismo tiempo, los nuevos textos incorporan las resistencias planteadas desde los movimientos sociales, que rechazan los agronegocios en la región y defienden la soberanía alimentaria. Acá aparece la mirada de los movimientos campesinos, de las mujeres rurales, de los productores familiares y de las organizaciones ambientalistas, entre otros actores.

Más abajo usted puede acceder a las versiones pdf de estos dos documentos.

“Agronegocio forestal y celulósico: la reorganización del capital”

“Los monocultivos de árboles y el mercado de carbono”