Análisis del crecimiento del “cultivo vedette” de Uruguay: la soja


REDES - Amigos de la Tierra Uruguay“Radiografía del Agronegocio Sojero”, escrito por Gabriel Oyhantçabal e Ignacio Narbondo y publicado por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable, aborda el avance de la producción de soja en Uruguay en el contexto del desarrollo mundial y regional del complejo sojero. Tal cual se expresa en la introducción al libro, el interés por analizar esta temática surge de la necesidad de sistematizar y organizar el estado de situación del agronegocio sojero, de forma tal de dar cuenta de los principales impactos que está generando. El nuevo texto está a la venta en la casa de REDES (San José 1423, Montevideo) a 150 pesos.

Su objetivo es aportar insumos para enriquecer el debate público en torno a los principales cambios que han atravesado la agricultura extensiva y el campo uruguayo en los últimos años, focalizándose en su cultivo vedette, la soja. Se pretende ahondar en la descripción y el análisis del fenómeno de la sojización.

Para ello se presenta un abordaje general sobre el desarrollo del capital en la agricultura a nivel mundial, analizando sus principales características, el rol de las empresas transnacionales y los impactos más significativos del modelo predominante. Se describe la organización del complejo sojero, así como la predominancia de los principales actores empresariales, tanto a nivel internacional como en la región y específicamente en Uruguay. Finalmente se detallan los principales impactos socioeconómicos que ha provocado la sojización en el país, a nivel de empleo, estructura agraria, distribución de la riqueza, aportes impositivos y costos ambientales.

Siempre de acuerdo a la presentación del libro, este trabajo fue realizado en base a una vasta revisión bibliográfica y entrevistas a informantes calificados. Su redacción tuvo lugar de agosto a diciembre de 2008.

Lejos de pretender presentar verdades absolutas, asumiendo lo inacabado de las principales conclusiones y convencidos de que es sólo la crítica profunda la que permite avanzar hacia interpretaciones más certeras de la realidad, es que se invita a una lectura cuestionadora de este texto.

Si lo desea, acceda aquí al libro completo en formato pdf.