NO a las bases militares estadounidenses en América Latina


http://www.flickr.com/photos/antitezo/La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo*, Capítulo Uruguay, manifiesta su enérgico rechazo ante la visita del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, quien ha iniciado una gira con el fin de concitar adhesiones de los gobiernos de la región ante la inminente instalación de bases militares en ese país.

La presencia militar estadounidense en América Latina da cuenta de diversas estrategias vinculadas a la pretensión de control con carácter multidimensional, involucrando aspectos tales como el territorio, los recursos estratégicos, la biodiversidad y las poblaciones.

Los planes económicos y militares impulsados para nuestra región, de los cuales el Plan Colombia es firme expresión, son elocuentes ejemplos de vulneración integral de derechos humanos, atentando directamente sobre la dignidad de nuestros pueblos.

Rechazamos además la política violenta del Presidente Álvaro Uribe, con expresiones de represión y militarización sostenidas, comprobadas y denunciadas por organizaciones y movimientos sociales en los ámbitos nacional e internacional.

Por tal razón, convocamos a las organizaciones y movimientos sociales de nuestro país a sumarse a las diversas convocatorias que, como manifestación de solidaridad con el pueblo colombiano, se están desarrollando en Uruguay y en los países hermanos.

Amnistía Internacional – Sección Uruguay
CIEDUR
Colectivo Ovejas Negras
Cotidiano Mujer
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR
SERPAJ Uruguay
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

* La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) es una red de organizaciones de la sociedad civil que promueve la construcción de ciudadanía para exigir la realización de los Derechos Humanos, en particular de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Para esto, busca incidir en los gobiernos y los organismos internacionales, aportar a las luchas de los actores de la sociedad civil y generar opinión pública y conciencia social.