Entrevista a Gerardo Sarachu, parte de la Unidad de Estudios Cooperativos.

Romper las fronteras que hacen a las diversas disciplinas académicas en el marco de una Universidad que a priori aparece como severamente formateada en ese sentido es ya un desafío. Pero en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR), un equipo multidisciplinario busca, además de lo anterior, interactuar con grupos de operarios, campesinos o trabajadores que en cualquier rubro tengan intención de asociarse y replantear su relación laboral para enseñar… aprendiendo.

Este esfuerzo se denomina “Incubadora de Cooperativas” y es en rigor un programa dentro de la Unidad de Estudios Cooperativos que se lleva adelante en el Servicio de Extensión de la UdelaR. Articulado en 4 áreas –Juridica, Económica, Productivo-tecnológica y Social o “relacional”, el programa congrega a ingenieros, psicólogos, comunicadores, juristas, médicos, educadores y un largo etcétera.Precisamente un equipo de dicha “Incubadora” es el encargado de llevar adelante el proceso de capacitación que cimenta el Centro de Formación Popular de Bella Unión, ciudad norteña uruguaya, cuyos destinatarios son asalariados rurales, mayoritariamente de la caña de azúcar o del ingenio sucro-alcoholero.

Uno de sus integrantes, Gerardo Sarachu explicó a Radio Mundo Real las características de su labor tendiente a analizar la viabilidad económica y social de emprendimientos asociativos, definiéndolo como un “intercambio de saberes entre el grupo universitario y los trabajadores asociados”. Según Sarachu el primer peldaño es lograr un “acuerdo de trabajo” entre el colectivo obrero y el universitario, el cual a posteriori “se incuba” iniciando procesos de “capacitación, mejora continua y actividades que tienen que ver con el acompañamiento grupal”, entre otras varias.

Es que en su inmensa mayoría la idea de crear una cooperativa surge de trabajadores en paro y, por lo general “en condiciones de ultra precariedad”. Es así que la viabilidad de una proto-cooperativa no puede según Sarachu “establecerse desde fuera sino desde dentro, generando las condiciones, construyendo esa viabilidad, en determinados plazos, que están contemplados en ese acuerdo de trabajo”.

En diálogo con Radio Mundo Real Sarachu insistió: “No se trata de un asesoramiento tradicional al estilo de una consultoría sino que tenemos la vocación de generar procesos enseñanza-aprendizaje”.

Nota publicada en Radio Mundo Real. La puede leer y escuchar en:

http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26697