REDES – AT Uruguay en delegación internacional que acompaña a presidente de Honduras

Movimiento Madre Tierra - Amigos de la Tierra HondurasUna comitiva de Amigos de la Tierra Internacional, en la que se encuentra la vicepresidenta de la federación e integrante de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay Karin Nansen, es parte de una delegación que, junto a Vía Campesina y otros movimientos y organizaciones sociales, acompañará este sábado la llegada a Honduras del presidente de ese país José Manuel Zelaya.

Además de Nansen de REDES, llegarán hasta Honduras Ricardo Navarro, de CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador, Hildebrando Vélez, de CENSAT – Amigos de la Tierra Colombia y Mario Godinez, de CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala. Serán recibidos por el grupo Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras, que está resistiendo el golpe de Estado junto al pueblo movilizado.

La Vía Campesina, que agrupa a organizaciones campesinas de todo el mundo, Amigos de la Tierra y el resto de los movimientos y organizaciones sociales llegan a Honduras en apoyo a Zelaya y en reclamo del restablecimiento de la democracia y de todos los derechos individuales.

Se unen con esta medida a la comitiva oficial que acompañará al presidente hondureño y a las decenas de miles de manifestantes locales que valientemente han salido a las calles a repudiar el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas y al dictador Roberto Micheletti. Esa comitiva oficial es liderada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que llega este viernes a la capital hondureña, Tegucigalpa.

Tanto la OEA, como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), el Grupo de Río y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), exigieron a los golpistas que paren de buscar establecer un gobierno por la fuerza y reconocieron a Zelaya como el único presidente de Honduras.

La Vía Campesina destaca el aumento de la represión contra las movilizaciones de los hondureños y la persecución que sufren cientos de personas, entre las que se encuentran integrantes locales de la red y de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).

La misión internacional de la Vía Campesina que acompaña Amigos de la Tierra busca específicamente:

– unirse a los dirigentes de las organizaciones populares, indígenas, sindicalistas y campesinas que  están en resistencia.
– hacer cumplir los mandatos de la OEA y ONU.
– realizar manifestaciones para motivar mayores movilizaciones populares.
– llamar al movimiento social hondureño para que se una a esta lucha pacífica.

De lograrse la restitución de José Manuel Zelaya se organizará una segunda misión de acompañamiento al presidente para la conclusión de su período gubernamental.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Sebastián Valdomir
098 965 135
sebastian@redes.org.uy