De idas y vueltas


Diputados uruguayos aprueban ley de salud sexual y reproductiva, pero debe volver a ser considerada por el Senado

Por un voto, la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. Sin embargo, dos de los diputados que habían votado a favor, votaron en contra de un artículo que establecía que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales. Ahora el proyecto debe volver a ser considerado por el Senado para su aprobación.Tras 15 horas de debate, la Cámara de Representantes de Uruguay dio por terminada la votación del Proyecto de Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, una propuesta integral que buscaba garantizar los derechos sexuales y reproductivos, categorizándolos como derechos humanos universales.

Sin embargo, fue el artículo de la ley que los estipulaba como derechos fundamentales el que suscitó la controversia que hace que ahora el proyecto deba volver al Senado, donde ya había sido aprobado. Ivonne Pasada y Álvaro Vega, dos diputados del Espacio 609 (que integra la fuerza de gobierno que dirige el Ejecutivo, el Frente Amplio), votaron en contra de dicho artículo, lo que modificó la iniciativa de ley.

Es por este hecho que el proyecto debe volver a ser considerado por la Cámara Alta, dado que en general y por un ajustado margen de apenas un voto, había sido aprobado.

La votación en particular también había aprobado el capítulo que refería a la despenalización del aborto, un punto polémico que congregó fuera del Palacio Legislativo a una gran cantidad de personas que cantaban consignas religiosas, mientras cargaban carteles en los que podían leerse frases como “No al aborto. Que no se vayan más uruguayos del país”, y leyendas que aludían al rechazo a la diversidad sexual.

Frente a ellos, otro grupo de personas sostenían carteles con las ya tradicionales manos naranja, que simbolizan el voto a favor en el Parlamento, y tenían la inscripción de “Sí a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva”. Desde hace años, varias organizaciones sociales de diversa índole han reclamado que se apruebe este proyecto de ley, que además de reconocer el derecho de la mujer a decidir sobre la interrupción de su embarazo, establece medidas para la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y prevé la incorporación de la educación sexual a nivel de la enseñanza formal, entre otras cosas.

Ahora queda esperar qué sucede con el proyecto en la Cámara de Senadores, y posteriormente con la reglamentación del mismo que debe realizar el Ejecutivo si éste es aprobado, ya que contrario a lo que votó su fuerza política y a la voluntad manifiesta de la mayoría de la población uruguaya, el presidente Tabaré Vázquez ha anunciado repetidamente que si la Ley de Defensa al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva es aprobada, él se encargará de vetarla.

Nota publicada en Radio Mundo Real. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26566