Declaración de Amigos de la Tierra Internacional sobre Honduras

mimundo.org8 de Julio de 2009

Amigos de la Tierra Internacional está alarmado por la creciente violencia y represión tras el golpe de Estado, el secuestro y el traslado ilegal del Presidente de Honduras electo democráticamente. Nos solidarizamos con los hombres y mujeres de Honduras que continúan luchando por la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Amigos de la Tierra Internacional se une a Madre Tierra/Amigos de la Tierra Honduras y a los movimientos sociales de Honduras en exigir la inmediata restitución del Presidente Zelaya y el respeto incondicional de la democracia.

Exigimos el respeto de los derechos de los ciudadanos a actuar pacíficamente en defensa de la democracia y los derechos humanos, y estamos indignados ante la violencia desatada por parte de las fuerzas militares hondureñas, que ha dejado un saldo de dos muertos y docenas de heridos.

Nos inspiran los cientos de miles de personas que han tomado la valiente decisión de hacer todo lo necesario para establecer la democracia y el orden constitucional en el país.

Solicitamos a la gente de todo el mundo que apoye a los movimientos sociales de Honduras en la lucha por sus derechos humanos y civiles a través de acciones de solidaridad y contribuciones financieras para mantener la presión internacional al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti.

Establecimos un fondo de solidaridad en apoyo a las movilizaciones en Honduras y para contribuir a cualquier esfuerzo de ayuda de emergencia. El dinero será canalizado a través de Amigos de la Tierra Honduras.

Debemos comprender que el Golpe Militar en Honduras no es solamente una acción contra un país o un pueblo específicos, sino un ataque a las victorias sociales aseguradas por las luchas populares que pretenden poner fin al hambre y la injusticia en América Central y en otras partes. Estas acciones violentas son motivadas por los intereses de grupos y corporaciones que ven peligrar sus privilegios políticos y económicos por las medidas sociales de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables y pobres.

La situación en Honduras se ha tornado complicada tras la negativa de los golpistas a los esfuerzos de negociación de la Organización de Estados Americanos. Micheletti y los militares que lo apoyan están cada vez más aislados mientras que la OEA y la Asamblea General de la ONU exigieron el regreso del Presidente Zelaya.

Al cumplirse el ultimátum de 72 horas establecido por la OEA para restituir a Manuel Zelaya en la presidencia, el régimen ilegítimo intensificó la represión contra los miles de hondureños que salieron a las calles de Tegucigalpa y las principales localidades para protestar contra el golpe militar. El régimen también ha fortalecido el control de los medios para ocultar al mundo los actos de protesta masivos contra el golpe militar.

Solicitamos a los hombres y mujeres del mundo que aumenten la presión en sus países para denunciar públicamente el golpe militar, rechazar el gobierno de facto, promover su aislamiento de la comunidad internacional, y crear fondos de solidaridad para apoyar a los movimientos sociales en Honduras. Es crucial que la comunidad internacional continúe presionando para asegurar el regreso a salvo del Presidente Zelaya a Honduras. Para ello debemos actuar para:

– evitar el fortalecimiento del régimen ilegítimo liderado por Roberto Micheletti
– exigir la suspensión inmediata de los toques de queda y el reestablecimiento de las libertades individuales de la gente
– exigir el fin de la censura de los medios y el restablecimiento de la libertad de expresión.
– exigir el fin de las acciones autoritarias, los abusos de poder y la violencia contra la población civil.
– asegurar la protección de las vidas, espacios y medios de las organizaciones y movimientos sociales.

Amigos de la Tierra Internacional