Una cuestión de lógica


http://www.flickr.com/photos/virgu/Entrevista con João Pedro Stedile, referente del MST

El actual modelo de la agricultura está “dominado” por el capital financiero internacional, que a través de las grandes corporaciones globales controla los sectores más importantes de la economía.

Bunge, Monsanto, Cargill, Dreyfus y ADM son las dueñas de los granos del mundo, el sector lácteo está bajo dominio de Nestlé, Parmalat y Danone, y lo mismo sucede con la cadena forestal celulósica, en la que se hace sentir el peso de empresas como Ence, Botnia y Stora Enso.

En una entrevista con Radio Mundo Real, uno de los referentes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), João Pedro Stedile, afirmó que la expansión de los monocultivos en el Cono Sur está llevando a la “destrucción” de los pequeños poblados, está caracterizada por la alta mecanización y el uso intensivo de agrotóxicos, y es un modelo que “atenta contra la vida”. “Ni siquiera las hormigas sobreviven en una plantación de eucaliptos”, graficó.

Stedile apuntó que la suerte de los proyectos de inversión de las empresas internacionales depende del nivel de subordinación de los gobiernos locales, que destinan recursos del ahorro nacional.

“Recogen el capital de la gente, vía impuestos o con los bancos públicos, y los reparten para que las empresas internacionales, que sólo aportan la tecnología, viabilicen sus plantas en América Latina”, agregó.

Los modelos de desarrollo que apuestan todas sus fichas a la inversión extranjera directa están destinados a “no producir alimentos, sino dólares”, e impiden cualquier esfuerzo de diversificación de la producción.

Stedile se refirió a la crisis financiera internacional de la que dijo que existen sólo dos antecedentes de este tipo en la historia del capitalismo industrial: la de 1870 que desembocó en la Comuna de París y la de 1929 que terminó con la Segunda Guerra Mundial.

“Esta crisis será prolongada como aquellas y tendrá efectos sociales aún más perversos. Hay que buscarle salidas populares a la crisis, que busquen soluciones para los problemas de la gente”, concluyó.

Entrevista publicada en Radio Mundo Real el 3 de junio. La puede leer y escuchar en:
http://www.radiomundoreal.fm/Una-cuestion-de-logica