http://www.flickr.com/photos/zanini/Movilizaciones en todo el mundo marcarán el Día Internacional de la Lucha Campesina

Cuando el 17 de abril de 1996 decenas de policías atacaron a cerca de 1500 campesinos y campesinas sin tierra en Eldorado de Carajás, Brasil, seguramente no imaginaron que tras la masacre, el movimiento campesino sembraría la esperanza. Cada 17 de abril, en homenaje a los 19 integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) que fallecieron y a los 69 que resultaron heridos, miles de manifestaciones se realizan en todo el mundo para conmemorar esa fecha, que ahora representa el Día Internacional de la Lucha Campesina.

En el marco de la conmemoración de ese día, la red internacional de organizaciones campesinas de base, Vía Campesina, publicó este lunes un comunicado, en el que hace hincapié en que los emprendimientos productivos de pequeña escala son la respuesta a la llamada crisis mundial de alimentos.

“Para asegurar que el alimento le llegue a cada persona, sin importar dónde vive o qué salario percibe, se deben implementar ahora cambios en las políticas públicas. El 17 de abril es la fecha en la que se le muestra a la opinión pública cuál es el problema y cuál es la solución que requiere. Por favor, únanse a nosotros en la planificación de este día de acción global, y participen de él”, señala el comunicado, que lleva la firma de la coordinadora regional de la Vía Campesina en América del Norte, Dena Hoff.

Otros grupos de Vía Campesina también están convocando a participar de las actividades del 17 de abril. Es el caso del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Santiago del Estero, en Argentina, que realizará varias actividades en esa fecha, entre las que se incluyen una marcha, un taller sobre género y la inauguración de una radio comunitaria.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 13 de abril. La puede leer y escuchar en:
http://www.radiomundoreal.fm/?q=es/node/655