Acuífero Guaraní: desarrollo, derechos humanos y justicia ambiental


Programa

El pasado viernes 28 de noviembre se desarrolló en Montevideo el seminario “Acuífero Guaraní: los desafíos para garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad en el Cono Sur”, organizado por la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Red VIDA y el Parlamento del MERCOSUR:

El Acuífero Guaraní es la mayor reserva de agua dulce subterránea transfronteriza en el mundo. Está localizado en la región centro-este de América del Sur y ocupa un área de 1,2 millones de km², extendiéndose por Brasil (840.000 Km²), Paraguay (58.500 Km²), Uruguay (58.500 Km²) y Argentina (255.000 Km²). A pesar de su importancia está siendo utilizado casi sin ninguna orientación estratégica por parte de los gobiernos que constituyen el Mercosur. La legislación nacional y provincial es dispar y pocas de ellas consideran el agua como derecho humano. A esto se suma la poca transparencia y la falta de participación de la ciudadanía en los proyectos desarrollados en torno al mismo.

Sin embargo en 2004 la Comisión Parlamentaria del Mercosur que en Foz do Iguaçú declaró que el uso de las reservas del Acuífero Guaraní debía ser realizado teniendo como principio la soberanía territorial de cada país sobre sus recursos naturales. En el mismo documento se destacaba la necesidad de adoptar políticas de protección ambiental, incluyendo todos los aspectos más críticos de su conservación, principalmente en las áreas de recarga y la de acrecentar el papel de las organizaciones y movimientos sociales en la discusión, aprobación, fiscalización y control de políticas relativas al Acuífero.

Si el Acuífero es de hecho una fuente de riqueza futura y espacio estratégico para los países que sobre él se asientan, es necesario que se construya conocimiento con los que deberán ser los futuros usufructuarios de esta riqueza que son los pueblos y naciones. Para esto el lugar de los debates con la sociedad civil organizada, acerca de cómo garantizar el equlibrio en el uso y la preservación del acuífero para la región, es el Parlamento del Mercosur, donde los parlamentarios representan los intereses regionales.

Es para contribuir a este debate que la Red de Vigilancia Interamericana por el Derecho al Agua (REDVIDA), la Iniciativa Mercosur, Grupo de Trabajo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), y el parlamento del MERCOSUR promovieron esta actividad, que incluyó exposiciones sobre las características biofísicas del Acuífero Guaraní y de los procesos productivos y sociales de los territorios, así como aspectos de las legislaciones vigentes que tienen impacto en su gestión y se analizarán los desafíos actuales para garantizar su uso y preservación.

En la oportunidad participaron legisladores de los países miembro del MERCOSUR, así como representantes de organizaciones y movimientos sociales, como la Red Brasileña de Integración de los Pueblos y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, el presidente del Parlasur, Diputado Rosinha, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y varios legisladores del Parlasur.