Analizan impactos de la forestación en el interior del país

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay realizará este sábado en la ciudad de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, una conferencia denominada «Impactos de la Forestación en Uruguay», en la cual la organización ambientalista presentará oficialmente un video que acaba de editar sobre la temática.

En tanto, el doctor en Ciencias Agronómicas Marcel Achkar, integrante de REDES, presentará en la actividad estudios científicos sobre los impactos del modelo forestal uruguayo.A pocos días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, REDES-AT realizará el sábado 2 de junio a las 20 horas una actividad en el Club Uruguay de la localidad tacuaremboense de San Gregorio de Polanco, para analizar las consecuencias de la forestación en el país.

Esta conferencia se realiza en el marco de la «Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación», campaña lanzada a comienzos de mayo por diversas organizaciones de productores rurales y otros grupos sociales y ambientalistas.

Marcel Achkar expondrá un informe científico sobre el asunto y además se realizará el avant premiere del video «Impactos de la Forestación en Uruguay», una producción de REDES-AT que tuvo como realizador a Victor Burgos y como coordinadores a María Selva Ortiz y Sebastián Valdomir.

Casi un millón de hectáreas del territorio uruguayo están forestadas, principalmente con eucaliptos y pinos, y solo cuatro corporaciones transnacionales, la española ENCE, la finlandesa Botnia, la sueco-finlandesa Stora Enso y la estadounidense Weyerhaeuser, controlan más de 500.000 hectáreas.

El video de REDES-AT, de 19 minutos de duración, se centra en la realidad social, económica y medioambiental de diversas regiones de Uruguay en las que la forestación se ha consolidado, principalmente en departamentos como Soriano, Tacuarembó y Durazno.

En este trabajo se ven descubiertos y sólidamente rebatidos por los propios pobladores del campo y trabajadores de las plantaciones, algunos de los mitos en los que se ha sustentato el modelo forestal y que versan sobre la mano de obra necesaria en los monocultivos y las condiciones laborales de los obreros.

También se aprecian en el video las consecuencias ambientales del modelo forestal, principalmente la escasez de agua en las zonas plantadas y las afecciones sobre el suelo, y las inevitables consecuencia sociales y económicas de la implantación de los monocultivos forestales: la extranjerización de la tierra y el éxodo campo-ciudad al que se ven obligados los trabajadores y productores rurales.

Por más información:
REDES-AT Uruguay
María Selva Ortiz
agua@redes.org.uy
9082730 – 099 259 822