Lanzan video sobre impactos de la forestación en Día Mundial del Medio Ambiente

Con el lanzamiento en Montevideo del video «Impactos de la forestación en Uruguay», recientemente editado, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay celebra este martes el Día Mundial del Medio Ambiente.

La organización ambientalista presentará a la prensa un trabajo audiovisual producido en los últimos meses, en el que los propios pobladores del medio rural denuncian los impactos sociales, ambientales y económicos del modelo forestal uruguayo.

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay invita a los medios de prensa a participar este martes a las 11 horas de la conferencia que realizará en su local de San José 1423, en la que se presentará oficialmente en Montevideo el video «Impactos de la Forestación en Uruguay».

Asimismo, la organización ambientalista entregará en esta oportunidad un dossier en el que se enumeran y detallan las diversas temáticas en las que se encuentra trabajando en la actualidad. Entre los temas más importantes se destacan los relacionados a la forestación y las plantas de celulosa, agua, transgénicos, soberanía alimentaria, corporaciones transnacionales y educación ambiental.

Este audioviosual de REDES-AT ya ha sido presentado en diversas actividades sobre forestación realizadas en el interior del país y este martes se verá por primera vez en Montevideo. El trabajo se centra en la realidad social, económica y ambiental de diversas regiones de Uruguay en las que la forestación se ha consolidado, principalmente en departamentos como Soriano, Tacuarembó y Durazno.

Uruguay ya tiene un millón de hectáreas forestadas y más de la mitad son propiedad de cuatro empresas transnacionales: la española ENCE, la finlandesa Botnia, la sueco-finlandesa Stora Enso y la estadounidense Weyerhaeuser.

A pesar de este consolidado desarrollo, los impactos de la forestación no han sido evaluados adecuadamente por las autoridades del actual gobierno, lo que tampoco ocurrió durante las sucesivas administraciones que dirigieron nuestro país desde 1987, cuando se aprobó la Ley Forestal.

Esta nueva producción audiovisual se construye en base a testimonios de los propios afectados por la forestación, como los pequeños productores agropecuarios y pobladores del medio rural en general, que viven las consecuencias de este modelo basado en los monocultivos de eucaliptos y pinos, principalmente la escasez de agua en las zonas plantadas.

Además, este trabajo aporta a difundir las importantes consecuencias sociales y económicas del impulso a los monocultivos forestales, entre las cuales se destacan la extranjerización de la tierra y el inevitable éxodo campo-ciudad de los pobladores rurales.

«Realmente la forestación está muy lejos de reflejar el país productivo que nos prometieron», resume en el video Néstor Estévez, trabajador forestal y representante del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera.

Por más información:

REDES-AT Uruguay
María Selva Ortiz
agua@redes.org.uy
908 27 30 – 099 259 822