Un integrante de la organización ambientalista REDES-Amigos de la Tierra Uruguay participará este miércoles en una conferencia en el Parlamento Europeo, en la que realizará una disertación sobre los impactos sociales y ambientales de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.

La Fundación Heinrich Böll y The Greens/European Free Alliance, grupo del Parlamento Europeo, están organizando en Bruselas, capital de Bélgica, una conferencia en la que especialistas de varios países tratarán la temática de la producción de pasta de celulosa en América Latina y analizarán especialmente el «caso de Fray Bentos».El licenciado en Geografía, magíster en Ciencias Ambientales y doctor en Ciencias Agronómicas, Marcel Achkar participará del encuentro en representación de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, para hablar sobre los impactos de la fábrica de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos.

La planta de Botnia ya está en la fase final de su construcción y la compañía planea producir un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa.

Según Achkar, el tema de la instalación de estas plantas en la región por parte de empresas de origen europeo debe ser analizado desde una óptica que coloque a los bienes de la naturaleza y el acceso a ellos en el centro de atención.

Está previsto que representantes de Greenpeace Argentina, Botnia y el gobierno finlandés, entre otros actores, también participen de la audiencia y realicen sus presentaciones.

«El aumento de la producción de pasta de celulosa en el sur de América Latina ha despertado gran preocupación en los últimos años. La proyectada instalación de varias plantas de celulosa en la región fronteriza entre Uruguay y Argentina ha causado una gran reacción pública y mediática», expresa uno de los comunicados difundidos por los organizadores de la conferencia en Bruselas.

«Este encuentro busca centrar la atención en esos proyectos (de producción de pasta de celulosa) y los impactos sociales y ambientales en la región», agrega el documento.

Por más información:

En Uruguay
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099-259822
9082730
agua@redes.org.uy

En Bélgica
Amigos de la Tierra Europa
Charly Poppe
+32.2.542 01 89
charly.poppe@foeeurope.org