http://www.flickr.com/photos/marcusbensasson/Amigos de la Tierra lanza campaña para poner fin a las quemas de gas en Nigeria

A comienzos de esta semana, la federación de organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Internacional comenzó una campaña para demandar el fin de las quemas de gas en Nigeria. El país africano había establecido el 31 de diciembre de 2008 como fecha límite para terminar con esta nociva práctica, pero las petroleras no han respetado el plazo, y continúan destruyendo el medio ambiente.

Las corporaciones, con la gigante anglo holandesa Shell a la cabeza, practican habitualmente la quema de gas como forma de separarlo del petróleo, sin considerar la imponente contaminación que generan al hacerlo.

“Las mayores petroleras queman gas en el Delta del Níger, rico en petróleo, a pesar de que la justicia nigeriana haya declarado esta práctica ilegal. Encabezadas por el gigante petrolero Shell, han estado quemando gas durante décadas cuando podían utilizarlo para proveer de energía a la población local. El gobierno debe asegurar ahora el fin de estas prácticas destructivas”, afirmó Nnimmo Bassey, Presidente de Amigos de la Tierra Internacional y Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria, en un comunicado difundido por la federación ambientalista.

La campaña de Amigos de la Tierra consiste en enviar cartas al presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, pidiendo que se ponga fin a la práctica de la quema de gas desde su gobierno.

Paul de Clerck, responsable de la campaña de multinacionales de Amigos de la Tierra Internacional, explicó que con la acción se busca presionar al gobierno nigeriano “para que acabe de una vez por todas con las quemas de gas”.

“El gobierno debe hacer cumplir las fechas límite para asegurar su fin. La gente ya ha esperado demasiado tiempo. Todas las compañías petroleras, incluida Shell, deberían simplemente cumplir con la ley nigeriana”, afirmó de Clerck.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 14 de enero. La puede leer y escuchar en:
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26998