Investigación sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos en Bella Unión

La publicación «Agrotóxicos en Bella Unión. Tejiendo Redes de Salud Comunitaria» compendia los resultados del proyecto de investigación «Efecto del Empleo de Agroquímicos en Bella Unión», desarrollado entre mayo de 2004 y julio de 2005.

Llevado de cabo por un equipo interdisciplinario de especialistas apoyados por la Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL), el Programa Uruguay Sustentable que coordina REDES-Amigos de la Tierra, y la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (REL-UITA), los resultados del proyecto muestran problemas graves y crónicos en la salud de la población local consecuencia de la manipulación directa de agrotóxicos o simplemente de la exposición indirecta a los mismos. Quienes tuvieron a cargo la investigación arribaron a estas conclusiones luego de una reconstrucción de todos los datos sobre patologías agudas y crónicas, malformaciones y muertes acontecidos por exposición a agrotóxicos, el trabajo en talleres con la comunidad a fin de construir redes de intercambio y aprendizaje para la promoción en salud, y, en una segunda instancia, la realización de exámenes físicos en niños y adultos.Los agrotóxicos son compuestos químicos utilizados en la agricultura. A escala mundial se conocen más de 900 principios activos como agrotóxicos; en Uruguay, por su parte, se importan miles de toneladas anuales. La justificación para su incorporación en la agricultura fue que incrementarían la producción, constituyéndose mediante este argumento en una de las bases de la «Revolución Verde». Sin embargo, los agrotóxicos suponen un grave peligro para la salud, especialmente para los niños, que son por diversas causas el sector más vulnerable a los efectos de su exposición.

La investigación tomó como foco Bella Unión por ser un polo productivo agrícola y agroindustrial donde se realiza un uso intensivo de agrotóxicos, ya que los principales procesos agrícolas de esta localidad (horti fruticultura, arroz y caña) son fuertemente dependientes de su aplicación.

Quienes publican este trabajo aspiran a que el mismo sirva para una reflexión sobre el daño de la utilización de agrotóxicos en la salud de las poblaciones y para comprometer al Estado en el fomento de una agricultura local, ambientalmente sustentable y socialmente justa.

Descargar publicación en formato pdf.