REDES - Amigos de la Tierra UruguayEl semanario uruguayo «El Popular» publicó este viernes el primer número de un nuevo suplemento realizado por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, y que lleva como nombre «El Ambiental». A continuación presentamos la introducción al suplemento número 1, que es la nota de tapa, y más abajo la posibilidad de acceder a la edición completa en formato pdf:

«La construcción del país productivo con justicia social y ambiental sigue siendo la estrategia central para salir del callejón tan estrecho en el que nos colocaron los sucesivos gobiernos neoliberales. Es importante que todas estas dimensiones estén presentes en los enfoques y agendas de los sectores populares, para asegurar la construcción de ese techo común desde los cimientos.

Nuestro humilde esfuerzo en esa dirección va en el sentido de compartir información y aportar elementos para no descuidar la defensa de los recursos naturales estratégicos ante las diferentes amenazas que fueron dispuestas por las políticas del modelo neoliberal. Estas trampas, colocadas para hacer fracasar cualquier proyecto de desarrollo sustentable alternativo y popular, son las políticas de desregulación y de privatización (en todos los sentidos) de los bienes comunes.

Son las políticas de hacerle fácil las cosas a las empresas transnacionales y a los grandes inversores privados, para que acumulen más ganancias explotando recursos naturales que son de todos los uruguayos y uruguayas, mientras mantienen pésimas condiciones laborales, salariales y ambientales.

Es importante remarcar que en el contexto de crisis económica internacional, las variables de ajuste no pueden ser ni el trabajo ni el salario de los trabajadores y trabajadoras. Y tampoco lo puede ser el ambiente, en el sentido de que no se le puede seguir dando a los poderosos del mundo (muchos de los cuales están en Uruguay) ventajas de ningún tipo para que decidan radicar sus inversiones en el país.

La tierra, el agua, las semillas, las pesquerías, la energía, los minerales del subsuelo, deben estar enmarcados en los esfuerzos de recuperación de soberanía, en función de los intereses de las mayorías populares, y no en beneficio de una minoría de poderosos locales y transnacionales. Tenemos que pensar conjuntamente cómo recuperar soberanía, enajenada por las políticas entreguistas. En ese sentido, no hay que temer a desmontar todo lo que fue armado en función de intereses que no son los del pueblo trabajador. Y para eso estamos».

Si lo desea, acceda al suplemento completo en formato pdf.