Hoy 24 de enero se inaugura el VI Foro Social Mundial (FSM) – sede Caracas, que se desarrollará hasta el domingo 29.

Realizado por primera vez en 2001, el FSM es un espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG`s y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al imperialismo. Las alternativas surgidas en el seno del mismo tienen como meta consolidar una globalización solidaria, que respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.REDES-Amigos de la Tierra participa de muchas de las actividades a desarrollarse en esta sexta edición y radiomundoreal.fm realiza una cobertura in situ de los acontecimientos de mayor relevancia.

______________________
Algunas de las actividades en las cuales participa REDES-Amigos de la Tierra son:

– Jueves 26 de enero
Presentación del libro «Entre el desierto verde y el país productivo. El modelo forestal en Uruguay y el Cono Sur», compilado por REDES-AT y la Casa Bertolt Brecht de Uruguay, con apoyo de la Fundación H. Boll.
El libro reune artículos que abordan lo que ha sido el desarrollo de la forestación a nivel mundial, regional y nacional, y las consecuencias económicas, sociales y ambientales que ha tenido en América del Sur y podrá tener en Uruguay la instalación de plantas procesadoras de pulpa de celulosa.

También se presentará el libro «Las Canillas Abiertas de América Latina (II) La lucha por el agua y la vida en Uruguay y la región», en fecha a confirmar.
Casa Bertolt Brecht en coordinación con REDES-AT, como parte de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) y con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, presentarán la nueva versión del libro Las Canillas Abiertas de América Latina (ver http://www.laredvida.org/pdf/LasCanillasAbiertas.pdf), un material de difusión de la problemática a nivel global, regional y nacional. Conjuntamente realizarán un taller testimonial con los integrantes de la CNDAV que desde el año 2002 vienen realizando un aprendizaje y acción hacia otra forma de gestión de los recursos hídricos.

– Sábado 28 de enero
Panel «La increíble y triste historia de América Latina y las desalmadas corporaciones»
El título del panel parafrasea el del libro del escritor colombiano Gabriel García Márquez «La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada».
La actividad busca centrarse sobre las estrategias de las corporaciones para lograr su imposición sobre el dominio de lo público. Los sectores que serán analizados son el petrolero (incluyendo un estudio de caso sobre la petrolera brasileña PetroBras), el forestal, el minero, la propiedad intelectual y la nanotecnología, la energía y el agua.

El panel es convocado por Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe (ATALC), REDES- AT Uruguay, CENSAT-AT Colombia, Centro Humboldt-AT Nicaragua, CESTA-AT El Salvador, COECOCEIBA-AT Costa Rica y SOBREVIVENCIA- AT Paraguay. Además participan Oilwatch, Acción Ecológica Ecuador, el World Rainforest Movement (Movimiento en Defensa de los Bosques Tropicales) FASE, Brasil Sustentable, el Grupo ETC y el OLCA-Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, de Chile.

Este panel servirá además para la presentación de la campaña anti-corporaciones de Amigos de la Tierra Internacional, cuyo objetivo es «Desmantelar el poder de las corporaciones, construyendo poder popular».

– Domingo 29 de enero.
Taller ¿Quién es el dueño del agua? Agua, Un Derecho Inalienable

Allí se abordará la concentración extrema del poder económico privado sobre el control de los territorios y sus consecuencias de exclusión social de las comunidades en el uso y goce de los bienes naturales. Ya un 5 % de la población mundial recibe servicios de agua y saneamiento por parte de empresas privadas, y existe un exponencial crecimiento de este modelo principalmente en los países de menor desarrollo económico.

Organiza SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay; Co-organizan POJOAJU (Asociación de ONGs del Paraguay), ROAM (Red de ONGs Ambientalistas del Paraguay), Ríos Vivos Paraguay, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, Taller Ecologista (Rosario, Argentina), ATALC (Amigos de la Tierra América Latina y Caribe), FoEI (Friend of the Earth International)

________________
Por más información:

Carlos Santos
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Campaña Corporaciones
Cel: (58) 412 559 95 77
En Caracas: 00 58 212 551 51 20 (habitación 327)
prensa@redes.org.uy

Caroline Betemps
radiomundoreal.fm
En Caracas: 0058412 567 2816