Por un modelo de vida


http://www.flickr.com/photos/rivard/Este viernes, sábado y domingo se realiza la “5ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar: construyendo la Soberanía Alimentaria” en la localidad uruguaya de Valle Edén, departamento de Tacuarembó. Se espera la llegada de unos 200 productores familiares de casi todos los departamentos del país y la participación de al menos unas 1000 personas.

Paralelamente se hace también el “6º Encuentro Nacional de Productores de Semillas Criollas”.
Las dos reuniones son organizadas por la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Programa Uruguay Sustentable, Centro Agustín Ferreiro (centro de formación de maestros rurales de Canelones), Comisión Nacional de Fomento Rural y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

La Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar es un espacio de encuentro y participación de las familias productoras, en el que se comparte con la población en general y otras organizaciones sociales la importancia de los recursos genéticos del país para la soberanía alimentaria. Se integran en esta instancia diversos actores nacionales y departamentales, organizaciones de productores familiares y agroecológicos, investigadores y docentes vinculados al rescate de las semillas nativas y criollas, organizaciones sociales comprometidas con el patrimonio genético del país, la agroecología y la agricultura familiar.

Hoy la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas de Uruguay se organiza en 24 grupos locales en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Maldonado, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Montevideo, San José y Colonia, de los 19 que tiene en total el país. Cuenta con 160 predios familiares que integran el sistema colectivo de conservación in situ.

El último “Mil Voces”, programa de los viernes de Radio Mundo Real dedicado al resumen de noticias semanal, entrevistó al coordinador de la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay, Mariano Beltrán, integrante además de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay. Con él conversamos sobre todos los detalles de la fiesta y la concepción política que subyace a este trabajo de defensa de las semillas nativas, la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.

Tomado de Radio Mundo Real, desde donde se puede escuchar la entrevista: http://radiomundoreal.fm/Por-un-modelo-de-vida?lang=es