http://www.flickr.com/photos/edifica/En cada rincón del Uruguay, las forestales desplazan la producción de alimentos

Remolacha, trigo, maíz, cebada, legumbres… Estos cultivos formaban parte del paisaje de Sauce de Solís, una localidad sobre el arroyo que divide los departamentos de Canelones y Lavalleja, en Uruguay.

Hoy ese paisaje rememora las paradas militares hitlerianas: eucaliptus perfectamente alineados, algunos recién plantados, otros ya para cosecharse, pinos en los lomos de las serranías características de este rincón del país.

Y también el paisaje humano ha variado y mucho: antiguos chacareros han emigrado a los pueblos cercanos o a la capital del país, Montevideo. Lazos de varias generaciones se han roto. Y lo que se mueve son camiones ultra pesados cargados de madera que siempre ponen rumbo al puerto montevideano.

En ese escenario, Radio Mundo Real dialogó con Pedro de León, quizá el último de los productores de hortalizas de la zona, que se resiste a emigrar. Aunque cerca de su casa corre un generoso arroyo, no puede regar sus cultivos porque no cuenta con energía eléctrica. Eso hizo que el pasado verano la cosecha haya sido menguada y este invierno más frío y largo aún. Escuchamos el diálogo con Don Pedro, con el ronquido de los camiones como música de fondo.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 11 de agosto. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/Tropas-vegetales