http://www.ovejasnegras.org/Canal de televisión uruguayo no quiso divulgar video por derecho a la diversidad sexual

Argumentan que la campaña no respeta una supuesta línea estética de la empresa. Pero el episodio podría sintetizarse de una manera más sencilla: discriminación. Una de las señales televisivas abiertas más importantes de Uruguay, el canal 10, decidió esta semana prohibir la emisión de la campaña “Un beso es un beso” del colectivo local Ovejas Negras.

Las piezas muestran tres parejas besándose en distintos lugares de Montevideo, la capital del país: una pareja de mujeres, un travesti y un hombre y una pareja de hombres. El mensaje concluye en todos los casos con una leyenda que recuerda que las leyes uruguayas condenan la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Luego de varios intentos para evitar la emisión del spot, un supuesto “consejo asesor” del canal uruguayo terminó argumentando a partir de una supuesta “falta de creatividad” en la elaboración del mensaje. Cualquiera que haya visto Canal 10 en alguna oportunidad sabe que esa respuesta es absolutamente disparatada.

Programas para indagar en la vida de los famosos, novelas enlatadas que hace años que nadie mira en el resto del continente, tiras de humor que pueden calificarse de varias maneras, aunque difícilmente de inteligentes.

Detrás de la grilla del autodenominado “canal de los uruguayos” no se reflejan grandes esfuerzos creativos, y por eso sorprende la excusa que se utilizó para no emitir la campaña de Ovejas Negras.

“¡Qué paradoja! Una campaña de bien público contra la discriminación es discriminada. Sí, parece mentira, pero la realidad a veces supera a la ficción”, comienza una carta de denuncia que divulgó ayer el grupo de activistas.

El documento público continúa con el planteo de varias interrogantes: “¿por qué nuestros besos son ‘poco creativos’? ¿Es que los gays, las lesbianas y las trans somos antiestéticos? ¿A qué se debe esta súbita preocupación por la imagen que proyectamos y este pudor selectivo que emula sin problemas el que existía hace 100 años? ¿Dónde quedó el lema de Canal 10 ‘pensando en todos’? ¿Nosotr@s no formamos parte de ese “todos”?”.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 24 de marzo. La puede leer y escuchar en:
http://www.radiomundoreal.fm/?q=es/node/603