Las semillas: base de la soberanía alimentaria

La Red de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay está conformada por más de 250 predios familiares. Involucra a más de 350 productores y productoras en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Colonia, Paysandú, Cerro Largo, Durazno, Canelones, Rocha, Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja, San José, Salto y Artigas. Desde su creación, la Red está integrada por REDES/Amigos de la Tierra Uruguay y por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

En esta publicación se repasa cómo se organiza la Red de Semillas, cómo se puede participar y los objetivos principales que tiene, como el rescate y la revalorización de variedades criollas o tradicionales para aumentar la disponibilidad de semillas para la producción familiar y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Entendemos que la semilla es muchísimo más que un recurso productivo. Las semillas son simultáneamente fundamento y producto de culturas y sociedades a través de la historia”, La Vía Campesina, Campaña Mundial de Semillas de la Vía Campesina.

Descargar publicación en formato pdf.