Nuevo libro “20 años de cultivos transgénicos en Uruguay”


A dos décadas de la autorización para uso comercial del primer cultivo transgénico en nuestro país (1996), REDES – Amigos de la Tierra Uruguay propone un análisis y balance crítico de los procesos de toma de decisiones y los marcos institucionales existentes para la aprobación de dicha tecnología, como aporte al debate socio-ambiental nacional. Lo hace a través de un documentado trabajo interdisciplinario que resume además el rico debate generado y alimentado por la academia y los movimientos sociales.

El libro “20 años de cultivos transgénicos en Uruguay” cuenta con información actualizada sobre el avance de los cultivos transgénicos en Uruguay y la región, y los diversos impactos socio-ambientales negativos asociados al mismo. Asimismo, plantea la necesidad de que se desarrollen políticas públicas enmarcadas en el principio político de la soberanía alimentaria, que potencien el desarrollo de la agroecología, como verdadera solución a las múltiples crisis que enfrentamos. Se trata de una publicación de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, con el apoyo de la Oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll de Alemania.

El libro es una producción colectiva que tiene como autores y autoras a Pablo Galeano, Natalia Carrau y Karin Nansen de REDES – AT, y a la socióloga rural Mariela Bianco.

En la presentación participarán y comentarán el trabajo, además de los autores Inés Gazzano de la Facultad de Agronomía, Hugo Bértola, productor agroecológico, y Claudio Martínez Debat de Facultad de Ciencias

En setiembre de 2016, REDES-AT organizó en Montevideo un seminario regional sobre los impactos de la tecnología transgénica en la biodiversidad, los territorios y economías rurales y las semillas, como resultado de la concentración y apropiación privada de las mismas y la contaminación transgénica. Parte de esa experiencia se recoge ahora en este libro.

“Promesas incumplidas”

En octubre de 1996 Uruguay se ubicó entre los primeros países en aprobar la liberación al medio ambiente de un cultivo transgénico. Se trató de la soja Roundup Ready (RR) de Monsanto, que presentaba la novedad de ser tolerante a un herbicida desarrollado por la misma empresa, el glifosato. Veinte años después hay liberados cinco tipos de cultivos transgénicos de soja y diez de maíz en Uruguay. En la zafra 2016/17 los primeros cubrieron 1.1 millones de hectáreas y los segundos unas 66.000. La soja se ha convertido en el principal cultivo agrícola del país y el uso de semillas transgénicas tolerantes a glifosato ha sido parte fundamental en el desarrollo de un paquete tecnológico que ha dado impulso al agronegocio sojero.

“20 años de cultivos transgénicos en Uruguay” analiza y sopesa los argumentos que justificaron esta primera aprobación y las subsiguientes a la luz de la experiencia uruguaya y regional, cuestiona entre otros aspectos la inocuidad de la transgénesis y muestra que el desarrollo exponencial de esta tecnología y su paquete asociado ha provocado impactos negativos en el ambiente, lo que trajo aparejados múltiples problemas.

“Analizando datos de Uruguay se evidencia que el desarrollo de los cultivos transgénicos ha provocado un manejo más simplificado y degradante de los ecosistemas agrícolas y ha colaborado en el desarrollo de una agricultura concentrada en pocos actores, homogénea desde el punto de vista del manejo y privatizada en cuanto al acceso a las tecnologías”, señala el nuevo libro en su introducción.

Asimismo, los autores/as reconocen que los conflictos “no se restringen a los cultivos transgénicos y que están vinculados al desarrollo de una agricultura de gran escala que desplaza a la producción familiar y expone a la población y al ambiente a una carga creciente de sustancias tóxicas. De todas formas, los cultivos transgénicos, en particular la soja, tienen un rol protagónico en esta conflictiva y varios de los nuevos eventos transgénicos actualmente en vías de aprobación (soja y maíz tolerantes a los herbicidas dicamba y 2,4-D), lejos de aportar soluciones, agudizarán los problemas”.

Con esta publicación REDES – AT, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, pretenden aportar al debate informado sobre la problemática vinculada a los cultivos transgénicos con una publicación y reflexión crítica dirigida a quienes tengan interés en el tema.

Cinco capítulos

Los contenidos del libro se estructuran en cinco capítulos. En el primero de ellos se describen los cultivos transgénicos con datos sobre la tecnología en sí y sobre su situación actual a nivel mundial, y en particular en Uruguay. Se describe para nuestro país el marco normativo vinculado a la evaluación de riesgos y lo referente al etiquetado de los alimentos derivados de esos cultivos.

El segundo capítulo aborda los impactos al medio ambiente y a la salud de la población derivados del desarrollo de los cultivos transgénicos. La elaboración de ese capítulo se apoya en un trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República, que en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de esa Universidad elaboró un informe referido a la temática.

El tercer capítulo aborda aspectos referidos a los impactos socio-económicos que ha tenido el desarrollo de la agricultura de gran escala, cuyo motor ha sido el cultivo de soja transgénica.

En el cuarto capítulo se trabaja la temática vinculada al patentamiento de las semillas y los derechos de propiedad intelectual.

En el capítulo de cierre se ven propuestas vinculadas al desarrollo de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología en nuestro país.

Viernes 8 de diciembre 2017, 18 horas

Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Rodó 1843 y Emilio Frugoni, Montevideo).

Descargar publicación en formato pdf.