“El TiSA y las empresas del Estado. Las lecciones de la salida del Uruguay para otros países del Sur”

Redes-Amigos de la Tierra Uruguay y el Trasnational Institute de Países Bajos presentan un nuevo material de análisis sobre el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (ACS o TiSA, por su sigla en inglés) y su impacto en las empresas del Estado, a partir de las experiencias de Uruguay y posibles aprendizajes para otros países del sur global.

“El TiSA y las empresas del Estado. Las lecciones de la salida del Uruguay para otros países del Sur”, es un trabajo de Viviana Barreto (Redes-Amigos de la Tierra Uruguay) y Daniel Chávez (TNI, Países Bajos), disponible en inglés y castellano en los respectivos sitios web: www.redes.org.uy y www.tni.org

“La salida del Uruguay del TiSA demostró que existen opciones de ruptura. No hubo represalias ni impactos negativos. Por el contrario, el país ganó en soberanía para continuar intentando la construcción de un modelo nacional y autónomo de desarrollo sin traicionar sus valores y su historia política”, indican los autores.

En la publicación de ambas organizaciones se repasan los cometidos y estructura del TiSA y se utiliza la experiencia uruguaya comparativamente con la que atraviesan países de la región como es el caso de Costa Rica o Mauricio, en África.

El Transnational Institute (TNI) y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay forman parte de un espacio internacional de investigación y sensibilización sobre los impactos de los tratados de libre comercio e inversión. También trabajan conjuntamente en el marco del Consejo de DDHH de Naciones Unidas hacia la adopción de un Tratado Vinculante sobre Trasnacionales y Derechos Humanos.

Descargar documento en formato PDF.

Contactos de prensa:

Viviana Barreto – viviana.barreto@gmail.com (+598 99763 535)
Daniel Chávez – chavez@tni.org (+31 617342289)