http://www.flickr.com/photos/vilseskogen/A continuación presentamos la primera hoja de una carta enviada a los candidatos presidenciales para las elecciones nacionales del domingo por quienes llevan adelante el programa “Rescate y Revalorización de Variedades Nativas y Criollas y Soberanía Alimentaría”. Abajo podrá acceder a la versión completa de la carta.

La misiva está firmada por la delegada de la coordinación del Programa por parte de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), Susana Peralta; por el representante de la Facultad de Agronomía, el Ing. Agr. Msc. Guillermo Galván; por la integrante de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, Karin Nansen; y finalmente por uno de los profesionales que forman parte del equipo técnico del Programa, Marcelo Fossatti.

Montevideo, 23 de octubre de 2009

Sres.
Candidatos a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Considerando:

Si bien las semillas han estado ligadas a la humanidad desde los inicios de las civilizaciones, en las últimas décadas asistimos a cambios sustanciales en la tecnología y en los sistemas de propiedad asociados, materializando la lógica capitalista impuesta a la agricultura.

En este contexto las variedades criollas y nativas vienen sufriendo un marcado proceso de expulsión de los sistemas productivos, fundamentalmente debido a dos motivos: la sustitución por variedades mejoradas que se adaptan mejor a paquetes tecnológicos dependientes de altas cargas de insumos externos químicos y, la apropiación de los valores fitogenéticos realizadas por los grandes conglomerados económicos, amparados por el sistema de propiedad intelectual e impulsados por la OMC.

Es así que la reciente invasión de los cultivos transgénicos, resulta en un elemento clave en la estrategia de estas empresas por aumentar la dependencia de los agricultores y plantea consecuencias directas sobre la conservación de los recursos genéticos locales a través de la contaminación genética, entre otros factores.

En torno a la necesidad de asegurarnos la semilla desde 2003 nos hemos nucleado los productores orgánicos en la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU), el Centro Regional Sur (CRS) de la Facultad de Agronomía y la organización ecologista REDES-Amigos de la Tierra Uruguay. Desarrollamos un trabajo conjunto tendiente a promover la producción orgánica y familiar, el uso de semillas criollas y variedades adaptadas de hortalizas y otros cultivos.

El programa de “Rescate y Revalorización de Variedades Nativas y Criollas y Soberanía Alimentaría” pretende contribuir al rescate de las semillas locales de hortalizas y otros cultivos en Uruguay, a su revalorización por sus características agronómicas y por el carácter colectivo de su propiedad. De este modo, se pone en ejercicio real la conformación de alternativas al sistema dominante en el manejo de las semillas, como elemento esencial para la construcción de soberanía alimentaria.

Para esto se han realizado cultivos semilleros como forma de aumentar la disponibilidad de semillas rápidamente e intercambio de semillas y plantines de un lado a otro. Ligado a esto, se desarrollan en conjunto con el INIA actividades de evaluación de cultivares y capacitación con reuniones y visitas a chacras entre productores.

En concreto se han cosechado semillas de cebollas, zanahoria, morrón, tomate, porotos, trigo, avena, maíz, papa, ajo, lechuga, frutilla en el CRS y en predios de productores orgánicos. Se han documentado otras semillas multiplicadas en los predios (zapallos, calabazas, acelga, perejil, etc.) y se facilitó un mayor intercambio de semillas entre productores mediante la difusión de la información y la organización de encuentros de productores.

En el proyecto en marcha se ha confirmado el rol de la agricultura familiar en el mantenimiento de la diversidad genética, destacándose cultivos como tomate (15 antiguas variedades), maíz (para uso en el predio o para la industria) y diversas leguminosas de grano.

Si lo desea acceda a la carta completa en formato pdf: