noticia_sistema_energeticoREDES – AT considera que la energía es un bien común y el acceso a ella es un derecho humano fundamental y condición necesaria para una vida digna. Es crucial defender un sistema energético público, ambiental y socialmente justo y sustentable, que garantice el acceso a energía suficiente para que todos y todas podamos satisfacer nuestras necesidades.

El gobierno uruguayo ha avanzado considerablemente en los últimos años en la diversificación de la matriz energética nacional y, específicamente, en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

No obstante, debemos continuar caminando hacia un sistema energético en el que la producción y el uso de energía no contribuyan al cambio climático, ni a la degradación del agua, el aire y la biodiversidad.

Además, Uruguay ha dado algunos pasos que indican que existe la posibilidad de que el país desarrolle en algún momento la tecnología de la fracturación hidráulica (fracking en inglés) para la explotación de hidrocarburos no convencionales (como el gas de esquisto), lo que nos preocupa especialmente.

ANCAP firmó en julio de 2012 un contrato con la empresa de capitales estadounidenses Schuepbach Energy Uruguay SRL (SEU), para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en territorio continental de nuestro país (modalidad on shore). El contrato incluye los hidrocarburos no convencionales.

La fractura hidráulica usa decenas de millones de litros de agua para fracturar la roca y permitir la fluidez de los hidrocarburos para que sean extraídos, con un gran riesgo de contaminación de las fuentes acuíferas subterráneas, entre otros impactos ambientales y sociales.

Además, como REDES – AT promovemos el principio de la soberanía energética, que implica el derecho de los pueblos a decidir sus políticas y estrategias sustentables de producción y distribución de la energía, a fin de garantizar la justicia social y ambiental. No sólo se trata entonces de avanzar hacia las energías renovables, muy necesarias, sino de incentivar la participación popular en los procesos decisorios sobre esta temática.

En este sentido, resulta altamente relevante debatir sobre las tecnologías que plantean graves impactos sociales y ambientales actuales y futuros, y que ponen en peligro la sustentabilidad a largo plazo, así como discutir acerca del papel de las empresas transnacionales y los contratos y tratados internacionales que las amparan.

Foro Público: “Sistema Energético Sustentable, Justo y Soberano”

Organizan: REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y Programa Uruguay Sustentable
Apoyan: Heinrich Böll Stiftung, France Libertes Fondation Danielle Mitterrand, Trasnational Institute (TNI, Países Bajos).

Programa

9:30 – Apertura

Karin Nansen, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

10:00 – 12:30 – Energía para qué y para quién

Ing. Pablo Bertinat, Taller Ecologista de Rosario
Representante AUTE (Agrupación UTE)
Representante FANCAP (Federación ANCAP)

(Receso)

Tarde

15:00 a 16:30 – Desafíos de la transición energética en Alemania

Dra. Ingrid Wehr, Directora de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll

Impactos de la Fractura Hidráulica

Hernán Scandizzo, Investigador del Observatorio Petrolero Sur (Argentina)

16:30 a 18:00 – Contratos con ETN, Tratados Bilaterales de Inversiones y TISA

Natalia Carrau, Viviana Barreto y Alberto Villarreal, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

4 de junio
9:30 a 12:30
15:00 a 18:00
Sala de Conferencias de Facultad de Ciencias Sociales
Constituyente 1502

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
098 846 967
prensa@redes.org.uy