http://www.flickr.com/photos/brunociampi/Este viernes, sábado y domingo se realizará la “5ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar: construyendo la Soberanía Alimentaria”, en la zona de Valle Edén, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, Ruta 26, km. 208.

En ese marco, el investigador Pablo Galeano, licenciado en Bioquímica que trabaja en la Facultad de Química de la Universidad de la República y en REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, presentará una actualización sobre los transgénicos en Uruguay y un informe sobre soberanía alimentaria.

La “5ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar: construyendo la Soberanía Alimentaria” es organizada por la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Nativas y Criollas del Uruguay, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable, el Centro Agustín Ferreiro (centro de formación de maestros rurales de Canelones), la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

Se espera que lleguen hasta la Fiesta unos 300 productores familiares de casi todos los departamentos del país, unos 200 niños de escuelas rurales del departamento de Tacuarembó para realizar actividades de educación ambiental, alrededor de 50 productores y técnicos de Brasil y Argentina, más unas 1500 personas del público en general aproximadamente.

“Si quieren seguir trabajando sus predios, si quieren seguir en un Uruguay productivo, que nos acompañen. (…) Es importante que sepan que conservar la semilla criolla es conservar nuestra salud y nuestra economía, para poder vivir mejor”, invitó la agricultora uruguaya Ana María Álvarez a sus pares a lo que será la 5ª Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar en el país.

“La expectativa es poder seguir creciendo, poder llevarle a la gente los conocimientos de lo que es la semilla criolla, la soberanía alimentaria, y que cada vez se involucre más gente en ese contexto”, dijo a Radio Mundo Real (radio web de Amigos de la Tierra Internacional) la productora del departamento de Treinta y Tres, habitante de la zona de la Quebrada de los Cuervos.

La Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar es un espacio de encuentro y participación de las familias productoras, en el que se comparte con la población en general y otras organizaciones sociales la importancia de los recursos genéticos del país para la soberanía alimentaria. Se integran en esta instancia diversos actores nacionales y departamentales, organizaciones de productores familiares y agroecológicos, investigadores y docentes vinculados al rescate de las semillas nativas y criollas, organizaciones sociales comprometidas con nuestro patrimonio genético, la agroecología y la agricultura familiar.

En el marco de esta Fiesta el sábado se realizará una serie de actividades abiertas al público. Además de la Feria de la Biodiversidad, habrán mesas redondas, talleres, charlas y proyección de audiovisuales. Este año nos centraremos en discutir aspectos vinculados a la construcción de la Soberanía Alimentaria. Con ese objetivo, REDES – AT presentará una actualización sobre el tema en Uruguay, además de abordar asuntos relativos al avance de los cultivos transgénicos y las presiones de las transnacionales sobre el control de nuestro territorio. También habrá una mesa redonda sobre Semillas y Legislación y abordaremos en un taller la problemática de acceso a la tierra.

Hoy la Red de Semillas Nativas y Criollas se organiza en 24 grupos locales en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo, Maldonado, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres, Montevideo, San José y Colonia. Cuenta con 160 predios familiares que integran el sistema colectivo de conservación in situ.

Álvarez lamentó que en Uruguay “se perdió un gran porcentaje de la agricultura familiar” (12 000 productores familiares de acuerdo al censo de 2011) y “con eso se perdieron las semillas”. Sin embargo, y como parte de su lucha, resaltó que cultiva semillas que han sido traspasadas de generación en generación desde el año 1900. “Las semillas nativas, criollas, orgánicas, uno año a año puede ir conservándolas e inclusive intercambiando con otros productores de diferentes predios, y siempre sigue sacando buena variedad del producto”, subrayó la agricultora.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay

Mariano Beltrán (coordinador de la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas)
098 906 038
valizario@gmail.com

Marcelo Fossatti (también integrante de la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas)
099 920 228
marcefosa@hotmail.com

Pablo Galeano (también integrante de la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas)
098 579 350
pablogaleano71@gmail.com