Vergüenza uruguaya

http://www.flickr.com/photos/mediahacker/Cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) informaron que realizarán un retiro gradual de las tropas que mantienen en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH, por su acrónimo en francés). El anuncio llega poco después de difundirse ampliamente la violación a un joven haitiano por parte de cuatro efectivos uruguayos de esa misión.

En la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los países sudamericanos con presencia en la MINUSTAH, realizada el 8 de septiembre en la capital uruguaya, Montevideo, los jerarcas resolvieron reducir gradualmente el número de efectivos en Haití. La idea es llegar hasta la cantidad que había antes del terremoto de enero de 2010 en ese país.

Según Radio El Espectador de Uruguay, el canciller uruguayo, Luis Almagro, y el jefe de la MINUSTAH, Mariano Fernández, aseguraron que la decisión no está relacionada con el caso de violación a un joven haitiano por parte de militares uruguayos.

Brasil comanda el cuerpo militar de la MINUSTAH y tiene el mayor contingente, con 1280 efectivos, de acuerdo a la agencia IPS. Es seguido por Uruguay, con 1136 militares. Los otros países sudamericanos participantes de la misión son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

La semana pasada ardió el ambiente social y político en Uruguay luego de la difusión masiva de un video que registra la golpiza y violación de cuatro marinos del país a un joven haitiano de 18 años, en la ciudad de Port Salut, a fines de julio. El muchacho es vecino del cuartel del Comando Naval uruguayo integrante de la MINUSTAH.

El gobierno de Uruguay actuó rápido. El presidente, José Mujica, mandó una carta a su par haitiano, Michel Martelly, en la que pidió perdón en nombre del Estado, y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, asumió la responsabilidad de realizar una investigación a fondo, que daría lugar a severas sanciones y una reparación a la víctima de confirmarse el delito. Asimismo, el Ejecutivo repudió que las Fuerzas Armadas se refirieran al caso como una “broma” con un joven al que los militares conocían, terminología mediante la cual desestimaban la posibilidad de la penetración.

El semanario uruguayo Brecha publicó al menos el nombre completo de uno de los involucrados en la agresión sexual y los apelativos de los otros tres: Nicolás Casariego, Kolke, Leo y Rodríguez. Brecha se basa en un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití, que luego de sus investigaciones asegura que la víctima fue penetrada dos veces, por Leo y Rodríguez.

Las imágenes grabadas por los propios militares habrían sido captadas del celular de uno de ellos por un primo de la víctima. Fueron difundidas primero entre jóvenes de Port Salut y luego mostradas a un funcionario de Naciones Unidas. A mediados de agosto las imágenes fueron dadas a periodistas y circuladas a través de internet.

Decenas de organizaciones uruguayas han reaccionado con mucha indignación ante el conocimiento del caso, que no es el primero de denuncia a soldados nacionales en Haití y en misiones en otros países. Varias entidades sociales convocaron a manifestaciones por ejemplo frente al Ministerio de Defensa en Montevideo, y se pidió al Parlamento nacional que vote el retiro inmediato y total de las tropas uruguayas que participan de la MINUSTAH.

En ese marco, la central de trabajadores, PIT-CNT, demandó al gobierno el 6 de septiembre que pidiera “disculpas públicas al hermano pueblo haitiano”. En un comunicado de prensa el Secretariado Ejecutivo de la central obrera señaló: “por enésima vez levantamos nuestra voz para reclamar y exigir que se retiren las tropas uruguayas y todas las tropas de Haití, para que cese la MINUSTAH, para que nuestro Parlamento no otorgue la venia que habilita a enviar soldados y armas a donde hacen falta maestros, albañiles y enfermeros”.

El PIT-CNT respalda la decisión del gobierno uruguayo de investigar el caso que involucra a los cuatro militares nacionales, y reclama “todo el peso de la justicia” sobre los responsables, “al igual que en todos los casos de denuncias de violaciones de derechos humanos en Haití”.

Entrevista publicada en Radio Mundo Real el 12 de septiembre de 2011. La puede leer y escuchar en: http://radiomundoreal.fm/Verguenza-uruguaya