Enlazando Alternativas 2: corporaciones europeas al banquillo de los acusados

El «Encuentro Enlazando Alternativas América Latina – Unión Europea» comienza este miércoles en Viena, capital de Austria. Reunirá a organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil europea y latinoamericana que denuncian a Europa por impulsar con América Latina un libre comercio perjudicial para la región.

El encuentro se realizará de forma paralela a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que se llevará a cabo este viernes y sábado en Viena.

Según la agencia de noticias Europa Press, hay unas 200 organizaciones convocantes a las actividades de Enlazando Alternativas II, y esperan a unos 1.000 participantes.

Los organizadores pretenden advertir que la Unión Europea sostiene un «neoliberalismo encubierto» en los acuerdos de asociación que tiene con México y Chile, que negocia con el MERCOSUR y que empezaría a negociar con América Central.Una de las actividades más importantes que se celebrarán en el marco de Enlazando Alternativas II es el trabajo de un tribunal de justicia, sin carácter vinculante, que juzgará sobre el accionar de corporaciones europeas en América Latina, especialmente sus violaciones a los derechos humanos.

La organización ambientalista ecuatoriana Acción Ecológica presentará ante el tribunal denuncias contra las petroleras Repsol YPF de España, la italiana Agip y la francesa Perenco.

El representante de Acción Ecológica José Proaño explicó las denuncias que presentará la organización en entrevista cedida a Carlos Santos, integrante de la organización ambientalista Redes-Amigos de la Tierra Uruguay.

«Presentamos el caso en el tribunal con la idea de poder llevar las denuncias que hemos recogido durante varios años de trabajo dentro de los bloques petroleros de empresas transnacionales (…), de violaciones a los derechos ambientales, culturales, humanos, la militarización que se sufre dentro de esos campos», explicó Proaño.

Repsol YPF, Agip y Perenco «son socias de un consorcio que construyó un oleoducto en Ecuador a partir del año 2001 y estuvo listo en 2003. La construcción también estuvo plagada de irregularidades, corrupción, violencia extrema, casos bastante graves», agregó el representante de Acción Ecológica.

Proaño dijo además que en el tribunal en Viena contarán «con la presencia de afectados directos de los campos (petrolíferos), la gente que está padeciendo y que tiene que luchar con la empresa día a día, con toda la contaminación que provocan y la violencia que generan».

(Noticia publicada en www.radiomundoreal.fm)