“Estamos rodeados”: nueva publicación de REDES – AT Uruguay


REDES - Amigos de la Tierra UruguayEl libro “Estamos Rodead@s: Agronegocios, Derechos Humanos y Migraciones. El caso uruguayo” testimonia y analiza las consecuencias del desarrollo de los agronegocios forestal y sojero en Uruguay, especialmente en algunas poblaciones rurales de los departamentos de Rocha y Río Negro.

Publicado por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, el libro toma una de las consecuencias sociales y económicas más importantes, “el desplazamiento”, como punto de partida para describir la situación general en el medio rural de nuestro país a raíz del impulso de los monocultivos forestales y sojeros. La venta o arriendo de tierras para esos agronegocios es la constante.

Hay en Uruguay cerca de un millón de hectáreas forestadas con pinos y eucaliptos, dedicados a la producción de pasta de celulosa para el Norte. Más de la mitad de esa área pertenece a empresas extranjeras. Existen además más de 500.000 hectáreas de soja, también para los países industrializados principalmente. Casi el 100 por ciento de esa soja es de la variedad transgénica RR, propiedad de la empresa estadounidense Monsanto, resistente al herbicida glifosato.

El comienzo del libro, en su presentación, plantea que “las familias desplazadas migran hacia la ciudad o hacia otros campos para escaparle al encierro del monocultivo”. Es así que se cita una parte de las tantas entrevistas realizadas para la elaboración de la nueva publicación, en este caso a una productora ganadera de Rocha, que aún vive en su predio.

“- ¿Han tenido ofertas de forestales?
– Sí, muchas. Intentamos vender y comprar en otro lado cuando nos enteramos que nos iban a rodear. Imaginate lo que puede ser que a los dos lados del camino sea una sombra negra.”

Acceda aquí al libro completo en formato pdf.