“Radiografía del agronegocio sojero en Uruguay”: datos actualizados a 2010

El 31 de mayo se presenta en Montevideo el libro “Radiografía del agronegocio sojero. Descripción de los principales actores y los impactos socio-económicos en Uruguay”, publicado por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable, y a cargo de los ingenieros agrónomos Gabriel Oyhantçabal e Ignacio Narbondo. La cita es en el Café La Diaria (Soriano 770, esquina Florida) a las 19 horas. La entrada es libre y gratuita para todo público.

El libro incluye datos del complejo sojero en el país actualizados a 2010 y un capítulo especial titulado “La ofensiva por la tierra”.

En la presentación de “Radiografía del agronegocio sojero” este martes en el Café La Diaria realizarán comentarios el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, el Pro-Rector de Extensión de la Universidad de la República, Humberto Tomassino, y un representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural.

El nuevo libro es una actualización del texto de idéntico nombre lanzado por REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable en septiembre de 2009 (también escrito por Oyhantçabal y Narbondo). La superficie del cultivo de soja en Uruguay ha crecido exponencialmente y alcanzó el millón de hectáreas en la zafra 2010/11. El arribo de los pools de siembra, empresas de origen argentino que llegaron por su propia expansión y por las facilidades tributarias que proporcionamos como país, ha acelerado el proceso de concentración de la tierra y de la producción. “Radiografía del agronegocio sojero” destaca que estos “nuevos agricultores” pasaron de no existir a representar el 12 por ciento de los productores y a controlar el 57 por ciento de la superficie de cultivos agrícolas (Arbeletche y Gutiérrez, 2010).

Han sido varios los impactos socio ambientales negativos de este desarrollo sojero. El primero de los destacados por Oyhantçabal y Narbondo es su escaso aporte tributario. Según estimaciones del ingeniero agrónomo Adrián Tambler (2011), el sector agropecuario aportó 228 millones de dólares al fisco en 2010, lo que representa del 6 al 7 por ciento del PIB Agropecuario. Para tener como referencia, el conjunto de la economía (incluidos los consumidores) aporta por la vía de impuestos el 30,4 por ciento del PIB nacional (Tambler, 2009).

Otro de los puntos preocupantes es la acentuación de la tendencia a la expulsión de los productores familiares, y la sustitución de otros rubros productivos. En el litoral oeste -y siempre según cifras oficiales citadas por Oyhantçabal y Narbondo-, del 2000 al 2009 abandonaron la producción agrícola casi 600 agricultores familiares. El deterioro físico y químico de los suelos, así como la escasa generación de empleo -por el alto nivel de tecnificación del agronegocio sojero- son otros impactos ambientales y sociales subrayados en el texto.

El nuevo capítulo del libro, “La ofensiva por la tierra”, resalta que la expansión de la soja ha contribuido a profundizar el proceso de concentración y extranjerización de la tierra en Uruguay, con una participación fundamental de los pools de siembra del sector. Los agricultores con más de 1.000 hectáreas han pasado de controlar una escasa proporción de la superficie de chacra en 2000/01 a tener casi el 75 por ciento en 2009/10, según los datos oficiales.

El libro publicado por REDES – AT y el Programa Uruguay Sustentable agrega que 1,7 millones de hectáreas pasaron a manos de sociedades anónimas de 2000 a 2007 (DIEA, 2008), por regla general empresas extranjeras, a la vez que esa misma superficie dejó de estar en manos de uruguayos.

El avance del capital en la agricultura en Uruguay ha contribuido a valorizar crecientemente el recurso tierra en términos económicos, elevando su renta e incrementando notablemente la superficie vendida. Según estadísticas oficiales (DIEA, 2011), del 2000 al 2010 se comercializaron 6,4 millones de hectáreas, más del 33 por ciento del territorio nacional. El precio promedio de la tierra en operaciones de compraventa se ha quintuplicado: pasó de 450 dólares la hectárea en 2000 a 2.600 dólares en 2010.

El nuevo libro profundiza entonces en la consolidación y expansión del agronegocio sojero, controlado por capitales extranjeros y con su acaparamiento de tierras a gran escala. Pero también analiza el correlato de este modelo, con las crecientes dificultades de la agricultura familiar para incrementar su escala, el achique de nuestros pequeños productores y el arrendamiento o venta de sus tierras, lo que acentúa el proceso de abandono del medio rural.

Descargar publicación en formato pdf.

Actividad: Presentación libro “Radiografía del agronegocio sojero. Descripción de los principales actores y los impactos socio-económicos en Uruguay”.
Cuándo: Martes 31 de mayo.
Hora: 19.
Dónde: Café La Diaria (Soriano 770, esquina Florida).

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
2908 27 30 – 098 846 967
prensa@redes.org.uy