Están adentro


Nueva ocupación de tierras estatales en Uruguay

Militantes de cinco organizaciones sociales de Bella Unión, una localidad ubicada al norte de Uruguay, ocuparon este lunes unas 2.000 hectáreas de tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización (INC). Cuestionan al organismo estatal por la demora en la adjudicación de esas tierras, que fueron prometidas hace dos años por el presidente, Tabaré Vázquez, en una visita a la ciudad.

En esa ocasión, el mandatario asumió el compromiso de destinar esa colonia, que lleva el nombre del referente tupamaro Raúl Sendic, para asalariados rurales y pequeños plantadores de caña.

Desde el Poder Ejecutivo argumentan que el 28 de diciembre pasado se tomó la definición de entregar la tierra a estas familias, y sugieren que la medida de fuerza tiene fines políticos, ante la inminente asunción, en marzo, del presidente electo José Mujica.

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA), la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU), la Gremial Granjera y el Sindicato de Obreros de Calagua (Calagua).

Gabriel Suárez, de la UTAA, señala que la medida de fuerza se coordinó durante la tarde del domingo y aseguró que la ocupación no tiene ningún trasfondo político, como han dicho representantes del gobierno, y se adoptó solamente teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores.

A pesar del anuncio de que se concretará la entrega de las tierras por parte del INC, la ocupación sigue adelante, porque los trabajadores no están en condiciones de iniciar la producción sin recursos y financiamiento.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 6 de enero. La puede leer y escuchar en:
http://www.radiomundoreal.fm/Estan-adentro