Nuevo libro que se presenta en Bolivia cuestiona mecanismos de protección de inversiones

El libro «Soberanía de los pueblos o intereses empresariales», editado por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, el programa Uruguay Sustentable y la Fundación Solón de Bolivia (con el apoyo de Amigos de la Tierra Internacional y la fundación alemana Heinrich Böll), será presentado este jueves 14 de febrero en la ciudad boliviana de Cochabamba, y el lunes 18 del mismo mes en La Paz, capital de ese país. La obra recoge estudios de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Uruguay, en los que se analizan los mecanismos de arreglo de diferencias entre inversores y Estados y sus impactos sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Al mismo tiempo plantea la estrategia de enfrentar estos mecanismos y las iniciativas como el Tratado de Comercio de los Pueblos, promovido desde el gobierno de Bolivia.

La Fundación Solón, REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el programa Uruguay Sustentable presentarán este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba el libro «Soberanía de los pueblos o intereses empresariales».

En Cochabamba el libro se presentará en la sede del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), mientras que en La Paz se hará lo propio en la sede de la Federación de la Prensa. En ambas actividades estará presente Carlos Santos, integrante de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y uno de los editores generales del libro.

El representante de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay participará en Bolivia de varias reuniones con organizaciones sociales de ese país, así como con integrantes del gobierno y coordinadores de la campaña boliviana contra el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial que resuelve en los casos de disputas entre empresarios y Estados. En mayo de 2007 Bolivia denunció al CIADI y se retiró del convenio sobre arreglo de diferencias relativas a inversiones.

Los Tratados de Promoción y Protección recíproca de Inversiones, como el que Uruguay firmó el lunes con India o los que ya tenía suscritos con Estados Unidos y Finlandia, generalmente estipulan la participación del CIADI en los casos de controversias entre inversionistas y Estados.

El libro «Soberanía de los pueblos o intereses empresariales» analiza el sistema internacional de protección de inversiones, al que considera como un «traje a medida» para las corporaciones transnacionales. Explica exactamente qué es el CIADI y cuáles son sus funciones, revisa tratados comerciales y de protección a las inversiones que contemplan la participación de ese órgano, denuncia los casos en que países como Bolivia y Argentina se han enfrentado a grandes empresas y analiza las posibilidades de salirse de la jurisdicción del CIADI.

La obra profundiza, entre otras cosas, en el Tratado de Protección de Inversiones firmado entre Uruguay y Estados Unidos en 2005, en la presencia en nuestro país de la empresa finlandesa Botnia y en la financiación de su proyecto por parte del Banco Nórdico de Inversiones, con el que el gobierno uruguayo firmó en 2006 un acuerdo marco que otorga varias ventajas financieras a la institución.

«Algunas empresas transnacionales se adueñan de nuestros recursos naturales, privatizan los servicios básicos, no pagan impuestos y luego, cuando no tienen argumentos para defenderse, recurren al llamado CIADI. Y después, en ese tribunal, ningún país gana frente a las transnacionales. Entonces, ¿para qué necesitamos un CIADI donde sólo ganan las empresas transnacionales que engañan a los pueblos?», manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales, citado en la contratapa del nuevo libro que se presenta este jueves.