Análisis del complejo sojero en Uruguay: pistas ante un avance vertiginoso


http://www.flickr.com/photos/amicor/El libro “Radiografía del Agronegocio Sojero”, que aborda el avance de la producción de soja en Uruguay en el contexto del desarrollo mundial y regional del cultivo, será presentado este martes a las 19 horas en el Café La Diaria (Soriano 770). Allí se expondrá un documental sobre este asunto, los autores del libro lo presentarán y tres panelistas harán sus comentarios al respecto. La entrada es libre y gratuita para el público en general.

El nuevo texto fue escrito por Gabriel Oyhantçabal e Ignacio Narbondo y publicado por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable. Está a la venta en la casa de REDES (San José 1423, Montevideo) a 150 pesos. Para acceder al texto completo en formato pdf haga clic aquí.

“Radiografía del Agronegocio Sojero” se presenta este martes a las 19 horas en el Café La Diaria. Fue escrito por Gabriel Oyhantçabal e Ignacio Narbondo y publicado por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable. El interés por analizar esta temática surgió de la necesidad de sistematizar y organizar el estado de situación del agronegocio sojero en el país, a fin de dar cuenta de los principales impactos que genera.

Durante la presentación se exhibirá el documental “Con la soja al cuello”, producido por REDES – Amigos de la Tierra Uruguay. Luego los autores del libro se encargarán de realizar la presentación a todos los presentes. Seguidamente, harán comentarios Beatriz Collazo, presidenta de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, Carlos Santos, antropólogo e integrante del equipo que trabaja en Extensión Universitaria, y Mario Costa, representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural.

El objetivo de “Radiografía del Agronegocio Sojero”, según se lee en su presentación interior, es aportar insumos para enriquecer el debate público en torno a los principales cambios que han atravesado la agricultura extensiva y el campo uruguayo en los últimos años, focalizándose en su cultivo vedette, la soja.

Para ello presenta un abordaje general sobre el desarrollo del capital en la agricultura a nivel mundial, analizando sus principales características, el rol de las empresas transnacionales y los impactos más significativos del modelo predominante. El libro describe la organización del complejo sojero, así como la predominancia de los principales actores empresariales, tanto a nivel internacional como en la región y específicamente en Uruguay. Finalmente, detalla los principales impactos socioeconómicos que ha provocado la sojización en el país, a nivel de empleo, estructura agraria, distribución de la riqueza, aportes impositivos y costos ambientales.

Siempre de acuerdo a la presentación del libro, este trabajo fue realizado en base a una vasta revisión bibliográfica y entrevistas a informantes calificados. Su redacción tuvo lugar de agosto a diciembre de 2008. Invitamos a todos los interesados a participar mañana de la presentación del texto para que cada cual saque sus propias conclusiones sobre el impulso a los monocultivos de soja en Uruguay, fenómeno que crece aceleradamente.

Por más información:
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
José Elosegui
908 27 30 – 098 846 967
prensa@redes.org.uy