Por Justicia Ambiental y Social

Lanzamiento del Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur

tapa libro atlas agronegocio transgénico en el cono sur

El 18 de mayo se presentó el libro “Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos”, coordinado por Acción por la Biodiversidad, colectivo que REDES – AT integra y que hace 20 años trabaja en América Latina y el Caribe en defensa de los bienes comunes y la biodiversidad como parte de la cultura y el sustento de los pueblos.

tapa libro atlas agronegocio transgénico en el cono surEl nuevo trabajo, gratuito y que se puede descargar abajo, fue sistematizado por el periodista argentino Darío Aranda, y en él se abordan las principales problemáticas vinculadas al modelo transgénico que se estableció en el Cono Sur durante la segunda mitad de la década 1990-2000.

Uno de los autores del libro es el licenciado en Bioquímica Pablo Galeano, docente de la Facultad de Química de la Universidad de la República, e integrante de REDES – AT. Galeano es uno de los investigadores que más ha estudiado sobre la contaminación transgénica en Uruguay.

En los 22 capítulos que componen el libro se desarrollan estos temas: la introducción del modelo transgénico en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas; la ciencia al servicio de este modelo; la concentración de tierras y criminalización de campesinos y campesinas; los intentos de modificación de las leyes de semilla para establecer un sistema de patentes; la destrucción de ecosistemas y economías regionales; el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones; el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres; la Agroecología como una alternativa a este modelo depredador.