La sed del desierto verde


http://www.flickr.com/photos/freecat/Un llamamiento internacional para detener la expansión de monocultivos forestales circuló el lunes en varias regiones del mundo con motivo de celebrarse el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles.

En Uruguay el grupo Guayubira entregó el documento a varios representantes del gobierno nacional y a los cinco candidatos que aspiran a llegar a la presidencia en las elecciones de octubre.

“En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verde presentados bajo el disfraz de ‘bosques’”, dice la declaración. “La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para la exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan”, agrega.

Radio Mundo Real entrevistó a Ricardo Carrere, integrante y uno de los fundadores del Grupo Guayubira. Los ambientalistas uruguayos entregaron el 18 de septiembre el documento internacional al entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi (que renunció a su cargo el lunes), al director forestal, Carlos Mantero, al ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, y a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres. También hicieron llegar la declaración a los presidenciables de cara a las elecciones nacionales de octubre y a las Comisiones de Medio Ambiente y de Ganadería y Agricultura del Parlamento.

En el diálogo con Radio Mundo Real Carrere enfatizó sobre los idénticos efectos de los monocultivos de árboles en países tan distantes y diferentes como Chile y Tailandia, Brasil y Swazilandia, Ecuador e India, Colombia y Papúa Nueva Guinea, Estados Unidos y Camerún. Luego se centró particularmente en la realidad uruguaya y exhortó a que el debate electoral del país se focalice en puntos como latifundización y extranjerización de la tierra, desplazamiento de comunidades rurales y abuso de las fuentes de agua por parte de grandes corporaciones transnacionales.

Nota publicada en Radio Mundo Real el 22 de septiembre. La puede leer y escuchar en: http://www.radiomundoreal.fm/La-sed-del-desierto-verde