Carta abierta al Embajador de Costa Rica en Uruguay


http://www.flickr.com/photos/ravenpix/Nunca más golpes de Estado en América Latina, no más negociaciones con golpistas

Montevideo, 17 de julio de 2009

Sr. Embajador de la República de Costa Rica en Uruguay
Sr. Marco Vargas

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted porque en estas horas se juega el futuro de la democracia y los derechos humanos en Honduras y en América Latina, donde un grupo de criminales copó el gobierno por asalto con las Fuerzas Armadas e instaló un gobierno de facto por medio de un Golpe de Estado.

Consideramos que el Sr. Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se ha prestado a una nefasta estrategia que sólo puede contribuir a la consolidación del golpe militar en Honduras, dilatando en el tiempo un acto ilegal y eludiendo la única salida aceptable que es la reposición del Presidente Manuel Zelaya y el juzgamiento de los responsables del Golpe de Estado.

El precedente que se está sentando para todos los pueblos latinoamericanos es nefasto, pues alienta a otros sectores golpistas a que por medio de la violencia puedan vulnerar las conquistas de los movimientos sociales y desestabilizar los procesos de cambio. No se puede equiparar a un gobierno usurpador con un gobierno democráticamente electo, y eso es lo que está garantizando el Presidente Arias, que debería repudiar al dictador Micheletti y sumar su voz a la de todos aquellos que exigimos sin ninguna dilación el retorno del Presidente Zelaya.

Esta mediación de Costa Rica sólo aporta a salvar a los golpistas. Nosotros conocemos lo ocurrido en Honduras; sabemos que se trata de un Golpe de Estado, de una represión sanguinaria contra el pueblo hondureño que está en las calles, exigiendo el fin de esta barbarie y el retorno a la democracia. Los derechos humanos están siendo sistemáticamente ultrajados para sofocar la protesta del pueblo hondureño, y en su solidaridad nos manifestamos haciéndole llegar la posición del movimiento popular organizado en Uruguay.

Nunca más golpes de Estado en América Latina. No más negociaciones con golpistas. Restitución inmediata de la Presidencia de Honduras a su legítimo titular, el Sr. Manuel Zelaya.

Sin otro particular

En el marco del 2º Congreso del Pueblo: REDES – AT Uruguay, Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), PIT-CNT, SERPAJ