Solidaridad con el pueblo y gobierno de Honduras

Golpe de Estado en HondurasEN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE HONDURAS.
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe.

MANIFIESTA

Su más enérgico repudio a la arremetida fascista y golpista que sufre el pueblo y gobierno de Honduras, que ha dado como resultado el secuestro de su presidente electo Manuel Zelaya, su traslado a Costa Rica, la agresión al cuerpo diplomático de los países del ALBA acreditados en Honduras y la represión que se vive actualmente en las calles de Honduras.

La sociedad latinoamericana no puede más que pronunciarse en repudio a esta nueva maniobra de frenar los avances sociales propuestos por los movimientos sociales en este país hermano y no puede quedarse callada con semejante atropello a la dignidad de los hermanos y hermanas de Honduras.

Llamamos de manera inmediata a las organizaciones hermanas de la Federación Amigos de la Tierra Internacional a organizar actividades de solidaridad en todo lo largo y ancho del mundo para frenar esta nueva oleada militarista en el continente.

Demandamos de las Fuerzas Armadas Hondureñas, el restablecimiento inmediato de la paz social en Honduras, y el respeto a sus autoridades electas, y a no dejarse manipular por la oligarquía y poder económico que presiona hacia seguirse beneficiando del modelo neoliberal instalado en este país y los países vecinos. El Ejército hondureño debe respetar la integridad física de las organizaciones y movimientos sociales y manifestantes que están defendiendo el orden institucional y la consulta popular convocada para este domingo 28 de junio y abortada por la maniobra golpista.

Denunciamos que los y las militantes de las organizaciones y movimientos populares de Honduras están sufriendo persecución y represión por parte de los sectores golpistas, lo cual debe poner en inmediata acción a todas las entidades de derechos humanos de América Latina y el mundo para velar por las vidas de estos compañeros.

No está de más denunciar que toda esta desesperación militar coincide con medidas que el gobierno de Honduras ha estado tomando para beneficiar a los sectores más pobres del país que van desde su adhesión al ALBA hasta la propuesta de refundación del Estado hondureño para que deje de ser parte de la arquitectura neoliberal y se convierta en un Estado moderno al servicio de sus ciudadanos y ciudadanas.

Al pueblo hondureño le manifestamos nuestra solidaridad en la lucha y desde ya anunciamos que en la región nos declaramos en alerta máxima para no permitir ningún abuso en los derechos de los pueblos hermanos que sufren.

HOY TODOS Y TODAS SOMOS PUEBLO DE HONDURAS, NO PERMITIREMOS LA INSTAURACIÓN DE DICTADURAS MILITARES NUEVAMENTE EN EL CONTINENTE.

FEDERACIÓN AMIGOS DE LA TIERRA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE -ATALC-

Ceiba – Amigos de la Tierra Guatemala
COECO Ceiba – Amigos de la Tierra Costa Rica
CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
CER DET – Amigos de la Tierra Bolivia
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay
Nucleo Amigos da Terra Brasil
CODEFF – Amigos de la Tierra Chile
Asociación Civil Labor – Amigos de la Tierra Perú
Federación Amigos de la Tierra Argentina
Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México
CESTA – Amigos de la Tierra El Salvador
Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra Honduras
Amigos de la Tierra Haití
Amigos de la Tierra Curazao