La memoria como barricada


http://www.flickr.com/photos/bscherer/Se inaugura muestra en Uruguay que documenta los abusos cometidos por la dictadura militar

Hasta el 26 de julio de este año, el Museo de la Memoria de Uruguay acogerá una muestra en la que se presentan archivos y documentos del periodista Enrique Rodríguez Larreta, quien en los años setenta fue testigo de asesinatos, torturas y secuestros realizados por las fuerzas conjuntas de Uruguay y Argentina, mientras ambos países se encontraban bajo cruentas dictaduras militares.

El informe sobre estos hechos que realizó Rodríguez Larreta fue fundamental para identificar las políticas represivas coordinadas por los distintos regímenes dictatoriales del Cono Sur, conocidas como Plan Cóndor, e inició la campaña internacional que buscó denunciar lo que sucedía.

La muestra recoge los archivos del periodista, al que fuerzas militares uruguayas y argentinas apresaron y torturaron mientras intentaba encontrar a su hijo -también apresado por la dictadura- y se basa en el centro de detención argentino conocido como “Automotores Orletti”, emblemático por la violencia que sufrieron quienes estuvieron detenidos allí.

El mes pasado, la Asociación de la Prensa Uruguaya fue el escenario que eligieron los organizadores de la muestra -entre ellos, el hijo del periodista- para explicar cuáles eran los conceptos principales que la guiaban.

Una de las personas que habló en esa instancia fue el Director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el reconocido escritor Mauricio Rosencof.

El escritor habló de la necesidad de fortalecer la memoria, y contó cómo antiguamente, los galos llevaban en una piedra atada al cuello un recuerdo significativo para ellos. Rosenconf explicó que se había descubierto que, en las batallas, luego de que sus enemigos los asesinaban rompían la piedra en la que estaba inscripto el recuerdo, porque existía la creencia de que la persona no había muerto realmente hasta que no se destruyera su memoria.

“La búsqueda de la verdad, la búsqueda de la justicia, la búsqueda de los desaparecidos, es la construcción del gran frente de batalla que vamos a tener de por vida para llegar al nunca más”, concluyó el escritor.

Nota publicada por Radio Mundo Real el 18 de junio. La puede leer y escuchar en:
http://www.radiomundoreal.fm/La-memoria-como-barricada